Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Priistas respaldarán a López Obrador, dice su coordinador de campaña

Sectores "despreciados" en el PRI renunciarán al partido para sumarse a la campaña presidencial de la izquierda, dice Ricardo Monreal
jue 09 febrero 2012 06:23 AM
Ricardo Monreal dice que Morena analiza quitar pluris
Ricardo Monreal Ricardo Monreal

Un grupo de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) renunciará a su militancia por desacuerdos con la dirigencia priista y se sumará al proyecto del virtual candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador , según el coordinador de su campaña, Ricardo Monreal.

Militante del PRI durante más de 10 años, hasta que en 1998 dejó el priismo para ser postulado como candidato a gobernador de Zacatecas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Monreal afirmó en entrevista que mantiene “una relación muy importante con sectores amplios del PRI”, con los que tiene un diálogo constante y respeto mutuo.

“Al PRI lo vencí desde adentro, y le puedo decir que tengo muchos amigos en el PRI”, dijo.

“En el PRI hay una clase política despreciada, y esa clase política despreciada, subestimada, no tomada en cuenta, yo tengo conversaciones con ellos, platicamos sobre el futuro del país, y creo que a muchos los voy a convencer de que esta elección apoyen a Andrés Manuel López Obrador... a muchos los voy a convencer, hombres y mujeres que desean un cambio verdadero en el país”, agregó.

Cuestionado acerca de quiénes son esos priistas que se sumarán a la campaña de López Obrador, declinó señalar nombres bajo el argumento de que acordó con ellos no revelarlos en este momento.

“Pronto lo sabrá. Estarán trabajando con nosotros, y he hecho un compromiso de secrecía (confidencialidad) de que, hasta en tanto ellos renuncien formalmente, empezar a hablar del trabajo colegiado que vamos a emprender a favor de Andrés Manuel, pero va a haber sorpresas, del PRI y hasta del PAN (Partido Acción Nacional) se van a sumar a Andrés Manuel”, dijo.

Publicidad

A finales de 2011, el PRD dio a conocer que el priista Manuel Bartlett, exgobernador de Puebla y exsecretario de Gobernación, es aspirante a una candidatura al Senado bajo las siglas del perredismo. Bartlett declaró después que el propio López Obrador lo invitó a ser candidato por las fuerzas de izquierda.

Este miércoles, los partidos de izquierda también anunciaron que postularán a la senadora expriista María Elena Orantes para competir por el gobierno de Chiapas.

Monreal, que ha sido diputado, gobernador de Zacatecas y hoy es senador, ha trabajado con López Obrador desde 2006, cuando el perredista compitió por primera vez por la presidencia mexicana.

En diciembre, López Obrador lo nombró su coordinador general de campaña para las presidenciales del 1 de julio, en las que será postulado por la coalición Movimiento Progresista, que agrupa al PRD, al Partido del Trabajo (PT) y a Movimiento Ciudadano (antes llamado Convergencia).

Otros integrantes del equipo de López Obrador son los senadores Dante Delgado y Yeidckol Polevnsky, así como el exfuncionario René Cervera, político cercano al jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard .

De acuerdo con las encuestas de preferencia, el PRI, con su virtual candidato Enrique Peña Nieto , ocupa el primer lugar en popularidad. El segundo lugar es disputado por la izquierda y el PAN, que el fin de semana determinó que su candidata será Josefina Vázquez Mota , exfuncionaria y diputada con licencia.

Publicidad
Publicidad