Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto denuncia una 'campaña' del gobierno para desprestigiar al PRI

Funcionarios federales reiteradamente dicen que el partido buscará pactos con el crimen si gana la presidencia, dijo el aspirante priista
vie 10 febrero 2012 01:42 PM
Peña Nieto
Peña Nieto Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó este viernes al gobierno federal, en manos del Partido Acción Nacional (PAN), de llevar a cabo una “campaña” para desprestigiar al priismo antes de las elecciones del 1 de julio.

“En forma reiterada, (funcionarios federales) señalan que de llegar el PRI al gobierno las cosas volverían a supuestos acuerdos (con el crimen)”, dijo Peña Nieto en conferencia de prensa.

“Me parece que todo esto no es más que una campaña orquestada, planeada por el gobierno, para señalar al partido, cuando he reiterado que el combate al crimen organizado, el combate a la delincuencia, es una tarea del Estado mexicano. (…) Hay un compromiso de mantener esta lucha frontal contra el crimen organizado”, agregó.

Según el aspirante presidencial, las acusaciones del gobierno que encabeza el panista Felipe Calderón se han producido incluso en el extranjero, en particular en Estados Unidos.

“Yo confío en que estas campañas orquestadas, manejadas, no vayan realmente a distorsionar o eventualmente a causar confusión entre la sociedad mexicana”, dijo Peña Nieto, al término de una ceremonia en memoria de Luis Dolando Colosio, el candidato presidencial priista asesinado en 1994.

“El PRI no tiene más que el propósito de trabajar y de acreditarse frente a la sociedad mexicana con trabajo y resultados”, añadió.

Publicidad

Durante el acto, Peña Nieto, reconoció el trabajo que han desarrollado las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada, al tiempo que consideró necesaria una mayor eficacia en materia de seguridad pública.

A lo largo de los últimos meses, el tema de la seguridad ha causado al menos otros dos enfrentamientos entre Peña Nieto y el gobierno federal.

En octubre, Peña Nieto rechazó que el PRI haya hecho pactos con delincuentes , luego de que el presidente Calderón declarara al diario estadounidense The New York Times que gobiernos anteriores recurrieron a esas prácticas. El PRI ocupó la presidencia mexicana de 1929 al 2000.

Dos meses después, en diciembre, Peña Nieto dijo que el gobierno y el PAN buscan utilizar el tema de la supuesta intervención del crimen en las elecciones para descalificar comicios en los que pierde el panismo.

A través de la Secretaría de Gobernación (Segob), las autoridades federales sostienen que la amenaza de que la delincuencia interfiera en los procesos electorales es real. En entrevista con CNNMéxico, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se pronunció el jueves en el mismo sentido .

El intercambio de declaraciones entre el gobierno y Peña Nieto, el aspirante mejor ubicado en las encuestas de preferencia, ocurre a cinco días de que concluya el periodo de precampañas electorales. A finales de marzo comenzará la etapa de campañas, que terminará tres días antes de la jornada electoral.

Durante la misma conferencia, el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el nombramiento del exdiputado Eduardo Sánchez como nuevo vocero del partido. Sánchez participó en la coordinación de las campañas presidenciales priistas de 2000 y 2006.

Publicidad
Publicidad