Arzobispo de León recula sobre petición de tregua a criminales
El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, precisó hoy, a nombre de los obispos de México y en el preámbulo de la visita del Papa Benedicto XVI al país, que de los criminales no se espera una tregua , sino que se arrepientan de sus actos y no sigan agraviando.
“Dios está siempre dispuesto a perdonarlos, solo les pide que reconozcan sus errores, que se arrepientan de ellos y no ofendan más agraviando a sus hijos, que reparen los daños y se retiren de esta actividad de muerte”, dijo durante una rueda de prensa en la Catedral de León, municipio de Guanajuato en el centro del país, que visitará el Papa del 23 al 26 de marzo próximo.
Sigue toda la cobertura de la visita de Benedicto XVI a México
“Los obispos de México hemos expresado nuestro repudio a la violencia y apelado a la unidad nacional para fortalecer el Estado de derecho y la defensa de la vida humana”, agregó.
Hace justo una semana, Martín Rábago había dicho que “a los que hacen mal, si de alguna manera mi palabra llega hasta ellos, (quiero) decirles que tomen en cuenta el tiempo que vamos a vivir, que es tiempo de paz y de gracia (durante la visita del Papa)”.
Pero hoy, el arzobispo de León, quien presidiera la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de 2003 a 2007, consideró que resulta inapropiado emplear el término tregua, ya que ello equivaldría a decirle a “todos los que se dedican a hacer el mal, que durante tres días no lo hagan, pero después vuélvanlo a hacer. Jamás, jamás pensaríamos así”.
A lo que sí apeló fue a “que la visita del Santo Padre nos ayude a descubrirnos efectivamente como miembros de una gran familia en la que debemos colaborar para crear un clima que nos permita vivir en paz y tranquilidad, a esa actitud sí le decimos, bienvenida”.
Martín Rábago dijo a CNNMéxico que la Arquidiócesis a su cargo tiene la responsabilidad de organizar las vallas de los distintos recorridos que realice al Papa Benedicto XVI, la coordinación de las labores de logística a realizarse en León y Silao, así como la recepción de los obispos y arzobispos que acudan a esta ciudad de Guanajuato durante la visita papal.
Unos 100,000 voluntarios -30,000 ya debidamente acreditados y el resto en proceso de conseguirlo-, la mayor parte de ellos coordinados a través de la Pastoral Juvenil del Arzobispado, colaborarán en las tareas de organización.
“Los muchachos –que participarán como voluntarios- han dicho sí, estamos dispuestos a colaborar, incluso muchos de ellos están dispuestos a colaborar en dos días distintos, porque como sabrán ustedes habrá varios recorridos del Santo Padre (…) de parte de los jóvenes hay una actitud de mucha generosidad”.
En el encuentro con la prensa, dijo también que la comitiva del Papa solicitó algunos ajustes mínimos en la habitación en la que Benedicto XVI pernoctará en León, en el Colegio Miraflores, mismas que ya han sido resueltas –entre ellas el ajuste de un pequeño borde en el piso del baño-. “Eran detalles tan pequeños que se hicieron sin ningún problema”.
El arzobispo de León dijo que tienen proyectado que unos 200 obispos de México y el continente se concentren en esta ciudad, donde desde su punto de vista, los preparativos avanzan en tiempo y forma.
“No noto preocupación por parte de los ingenieros, consideran que van a un ritmo adecuado y que en el momento oportuno culminarán las obras necesarias en la Expo Bicentenario -donde el Papa oficiará misa el 25 de marzo al pie de la montaña de Cristo Rey, en el municipio de Silao, Guanajuato-”, añadió.