Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU entregó a México 14,237 menores inmigrantes no acompañados en 2011

El Instituto Nacional de Inmigración mexicano reportó que de los menores devueltos, 11,520, casi 80%, eran mexicanos
dom 12 febrero 2012 05:16 PM
Migrantes indocumentados
Migrantes indocumentados Migrantes indocumentados

Las autoridades estadounidenses entregaron el año pasado a México a 14,237 niños y adolescentes migrantes de diversas nacionalidades que viajaban solos y que fueron interceptados en la frontera sur de Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM).

De los menores devueltos, 11,520, casi el 81%, eran mexicanos, y los 2,717 restantes, de otras nacionalidades, que no se especificaron, según un comunicado emitido por el INM.

Todos fueron atendidos en México por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, agrega el documento.

Desde 2007, México puso en marcha un esquema de protección a menores indocumentados que le son entregados por Estados Unidos en cuyo desarrollo mostraron interés países como Argentina, Panamá, España, Colombia, y Senegal, especifíca el Instituto Nacional de Migración mexicano.

A partir de 2009, México trabajó en este esquema con 384 funcionarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana "para replicar el modelo y entrenar a sus propios oficiales con el propósito de brindar la atención especializada que requiere la población infantil migrante".

La iniciativa presta asistencia inmediata pero al mismo tiempo "atender las necesidades específicas" de los jóvenes inmigrantes "y detectar aquellos menores que son víctimas de posibles casos de maltrato, tráfico o trata de personas".

Publicidad

"El modelo de atención específica a menores migrantes no acompañados ha dado tan buenos resultados que incluso ha sido emulado por varios países de América Latina", agrega la nota del INM, un organismo que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Instituto Nacional de Migración cuenta actualmente con 362 Oficiales de Protección a la Infancia (OPI).

Publicidad
Publicidad