El PRI acusa al gobierno de usar la fiscalía electoral con fines políticos
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó este lunes al Gobierno federal, en manos del Partido Acción Nacional (PAN), de pretender utilizar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con “fines político-partidarios”.
La dirigencia priista tiene “información fehaciente” de que las autoridades federales planean destituir al actual titular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez, y cree que ese relevo tiene el propósito de ubicar en su lugar a un funcionario que actúe a favor del gobierno y del PAN, dijo en conferencia de prensa el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
Por ello, señaló, el PRI enviará una carta a la Procuraduría General de la República (PGR), a la cual está adscrita la Fepade, para exigir que se aclare la situación y se expliquen los motivos del supuesto cambio en la dependencia.
“Se trata de una institución que es fundamental para el proceso (electoral de este año)”, dijo Coldwell. “Si hay un relevo en proceso, no debe hacerse en la opacidad”.
La carta, dirigida a la procuradora Marisela Morales y a los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), señala que el PRI tiene “desconfianza” porque “en pleno desarrollo del proceso electoral, existan versiones de una eventual sustitución del mencionado servidor público, por un nuevo titular que pudiera ser susceptible a recibir consignas político-partidistas”.
“Nos parece que sería grave la designación de un nuevo fiscal que no cumpla con los criterios de imparcialidad y legalidad que corresponden a la Fepade”, indica el texto.
Coldwell aseguró que el Gobierno federal “está haciendo un uso faccioso de la procuración de justicia” y que eso se refleja en los procesos legales iniciados contra militantes del partido.
CNNMéxico intentó contactar al fiscal Vargas Valdez y al área de prensa de la PGR para conocer su postura sobre el tema, pero no obtuvo un respuesta de forma inmediata.
La semana pasada, el virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo que el gobierno federal lleva a cabo una “campaña” para desprestigiar al priismo antes de las elecciones del 1 de julio. Afirmó que funcionarios federales intentan hacer creer que, de llegar al poder, el PRI buscaría hacer pactos con los grupos del crimen organizado.
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, señaló el fin de semana que el PRI hace esas acusaciones con el único fin de evitar que se critique a sus militantes.
El enfrentamiento entre el PRI, el Gobierno federal y el PAN ocurre a tres días de que concluya el periodo de precampañas electorales. La etapa de campañas comenzará a finales de marzo.