EU reduce los recursos de combate al narcotráfico en México para 2013
La propuesta de presupuesto para 2013 presentada este lunes al Congreso por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reduce la ayuda destinada a México para el combate al crimen organizado.
El monto para el combate a organizaciones criminales se redujo de 248 millones de dólares para este año a 199 millones de dólares en la propuesta del 2013, según un desglose presupuestal hecho por el Departamento de Estado.
En el rubro de ayuda militar el monto se mantiene igual que en 2012, en 7 millones de dólares.
Los recursos estarán principalmente destinados al “entrenamiento, asistencia técnica y compra limitada de equipos”.
“Los programas seguirá prestando asistencia a las instituciones federales de justicia penal, incluyendo instituciones de policía, fiscales, judiciales y correccionales”, indicó el Departamento de Estado.
Estados Unidos asignó otros 35 millones en ayuda monetaria para la llamada Iniciativa Mérida, el mecanismo de cooperación bilateral bajo el cual Estados Unidos apoya la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Estos recursos se enfocarán en “fortalecer e institucionalizar las reformas para mejorar el imperio de la ley y el respeto a los derechos humanos” en México, de acuerdo al desglose de la dependencia estadounidense.
Los recortes no solo afectan a México. La ayuda para el combate al narcotráfico en Colombia pasó de 160.6 millones en 2012 a 142 millones en 2013; mientras que para Perú bajó de 29 millones, a 23.3 millones en 2013.
El gobierno estadounidense ha donado hasta la fecha casi 900 millones de dólares en equipo y entrenamiento a México a través de la Iniciativa Mérida.
La Procuraduría General de la República informó el martes pasado que más de 8,000 funcionarios federales recibirán capacitación en investigación, inteligencia y procuración de justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos durante los próximos 12 meses como parte del programa.
La Iniciativa Mérida fue firmada en 2008 por el entonces presidente estadounidense George W. Bush, luego de ser acordada con el presidente Felipe Calderón un año antes, solo unos meses después de que Calderón lanzó una estrategia de seguridad contra los cárteles de la droga.
Sin embargo, el presidente Obama solicitó al Congreso más de 10,000 millones de dólares para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos dentro del nuevo presupuesto para el año fiscal 2013, anunciaron las autoridades.
La petición fue entregada el domingo al Congreso y tiene como objetivo tener más recursos para implementar programas de reducción de la demanda de drogas, informó el director la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, de acuerdo con un comunicado.
El monto solicitado representa un incremento de más de 390 millones de dólares respecto al año fiscal 2012 e incluye 9,000 millones de dólares para servicios de tratamiento para los estadounidenses que sufren de desórdenes por el abuso de sustancias.
Además, casi 1,400 millones serán para educación sobre las drogas y programas de concientización para prevenir su uso.
El gobierno estadounidense indicó que el monto solicitado se sumará a los 40,000 millones de dólares que ya se han invertido en programas de reducción de la demanda en los Estados Unidos desde 2009.
La Iniciativa Mérida fue firmada en 2008 por el entonces presidente estadounidense George W. Bush, luego de ser acordada con el presidente Felipe Calderón un año antes, solo unos meses después de que Calderón lanzó una estrategia de seguridad contra los cárteles de la droga.