Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Imelda Calvillo es designada como nueva fiscal para delitos electorales

El nombramiento se da luego de que el PRI acusara al Gobierno federal de usar la fiscalía con fines políticos
mar 14 febrero 2012 07:16 AM
Marisela Morales
Marisela Morales Marisela Morales

Imelda Calvillo Tello fue nombrada nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en sustitución de José Luis Vargas Valdez, informó la Procuraduría General de la República (PGR) mediante un comunicado de prensa.

El presidente Felipe Calderón realizó la designación  de la nueva titular a propuesta de Marisela Morales, titular de la PGR, como parte de los esfuerzos de fortalecimiento y consolidación institucional, indica el comunicado.

Calvillo Tello es maestra en derecho procesal penal y ha trabajado para la PGR los últimos 24 años. Antes de su nueva designación se desempeñaba como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, se detalla en el comunicado.

Marisela Morales También designó a Antonio de Jesús Naime Libién como Oficial Mayor; a María Concepción Cornejo Oliver, como Visitadora General y a Laura Angelina Borbolla Moreno como Fiscal Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión

El cambio, una decisión arbitraria

Este martes, el PRI acusó a la nueva fiscal de no contar con experiencia en materia electoral, y aseguró que el cambio en la dependencia fue por presiones, de acuerdo con un comunicado del partido.

Publicidad

“La Fiscal entrante viene a aprender a desempeñar una función clave para el desarrollo democrático de la elección, cuando el proceso electoral ya está en marcha. Esto es una noticia lamentable para todo el país”, afirmó el PRI.

El instituto político calificó el relevo en la Fepade como parte de “decisiones arbitrarias y, francamente, autoritarias”, y afirmó que aunque solicitó a la PGR una explicación por el cambio, solo recibió “un escueto boletín de prensa”.

El PRI afirmó que tras la declaración de validez de la elección para gobernador de Michoacán, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “queda claro que la remoción del Fiscal se debe a que no aceptó presiones” sobre el tema.

El gobierno del presidente Felipe Calderón sostiene que en la elección en Michoacán, el crimen organizado intervino en contra de los candidatos de su partido, Acción Nacional, hecho que no pudo ser comprobado ante el máximo tribunal electoral.

Este lunes por la mañana, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó al gobierno de usar la fiscalía electoral con “fines político-partidarios”.

De manera anticipada Coldwell anunció que las autoridades federales planeaban destituir a José Luis Vargas y aseguró que “ese relevo tiene el propósito de ubicar en su lugar a un funcionario que actúe a favor del gobierno y del Partido Acción Nacional (PAN), dijo el líder del PRI en conferencia de prensa.

Por ello el PRI enviará una carta a la PGR, a la cual está adscrita la Fepade, para exigir que se aclare la situación y se expliquen los motivos del cambio en la dependencia, informó el líder del PRI.

Coldwell aseguró que el Gobierno federal “está haciendo un uso faccioso de la procuración de justicia” y que eso se refleja en los procesos legales iniciados contra militantes del partido.

Publicidad
Publicidad