Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Iglesia mexicana publica guía para "orientar" el voto de los católicos

El documento señala que es deber de los sacerdotes decir a los creyentes qué ideas políticas "contradicen las enseñanzas" de la religión
mar 14 febrero 2012 05:57 PM
Norberto Rivera
Norberto Rivera Norberto Rivera

La jerarquía de la Iglesia católica de México publicó este martes un documento con puntos para “orientar” el voto de los católicos durante las elecciones del 1 de julio, cuando se renovarán la presidencia y el Congreso federal y habrá comicios locales en 15 entidades federativas.

El texto, dado a conocer en la página web del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), señala que la política “puede contradecir la justicia y la verdad” que dice defender el catolicismo.

“Por eso, es también deber de los pastores del pueblo de Dios orientar a los fieles en aquellos planteamientos políticos que, por sus implicaciones, religiosas, morales y sociales, contradicen las enseñanzas de la Iglesia católica (…), con el objetivo de que sus opciones políticas sean morales y justas”, indica el documento.

Según el texto, firmado por el arzobispo primado Norberto Rivera y sus ocho obispos auxiliares, el voto “en conciencia” es aquel dirigido a quienes apoyan propuestas para “la promoción y el fortalecimiento de la familia”, formada por el matrimonio entre un hombre y una mujer; para el combate al crimen fomentando “valores morales y cívicos” y para proteger a grupos vulnerables.

El documento exhorta a los ciudadanos a estar “atentos” a que los partidos políticos y los candidatos se comprometan a “respetar el primero de todos los derechos, que es el derecho a la VIDA, desde el momento de la concepción hasta su fin natural”.

“Los fieles cristianos católicos deben tener claridad que no es posible hacer una opción política por quienes son partidarios o promotores de falsos derechos y libertades que atentan contra las enseñanzas contenidas en la Sagrada Escritura, la tradición y la doctrina de la Iglesia”, indica.

Publicidad

“Asimismo, los fieles cristianos tienen derecho a exigir a los candidatos que piden su voto, dejar en claro que están a favor de una verdadera libertad religiosa, que no es solo una libertad para los ministros de culto, sino que es un derecho humano fundamental”, agrega.

En marzo de 2011, el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, sostuvieron un enfrentamiento público luego de que el primero llamara a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) .

El PRD, de izquierda, fue el principal promotor en la capital del país de las iniciativas de ley para permitir la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En su texto, la Iglesia pidió a los católicos respaldar a políticos a favor de “los valores del verdadero humanismo”, que pongan a los ciudadanos “en el centro del servicio del quehacer político, por encima de los intereses partidarios o particulares de los partidos y sus ideologías”.

En México, un país mayoritariamente católico, el artículo 130 de la Constitución establece que las iglesias no pueden tener injerencia en los asuntos públicos.

Los ministros de culto, es decir las personas que ofician una religión, están impedidos de ocupar cargos públicos, asociarse con fines políticos, hacer proselitismo u oponerse a las leyes aprobadas por los poderes legislativos.

Publicidad
Publicidad