Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía detiene a un productor de metanfetaminas del cártel del Pacífico

Las autoridades decomisaron aproximadamente dos millones de dólares en droga también conocida como 'ice' que iba a ser trasladada a EU
mar 14 febrero 2012 08:12 AM
productor de metanfetaminas del cartel del pacifico
jaime-herrera productor de metanfetaminas del cartel del pacifico

La Policía Federal detuvo el lunes en Culiacán, Sinaloa, a Jaime Herrera Herrera, un supuesto integrante del cártel del Pacífico, dedicado a la producción de metanfetaminas como base para la droga denominada ice, informó este martes la dependencia.

A Herrera, de 43 años, le fueron decomisados aproximadamente dos millones de dólares en metanfetaminas que llevaría a Estados Unidos en los próximos días. El detenido vendía cada kilo de esta sustancia en 10,000 dólares, según la dependencia.

“Es un buen golpe porque Jaime Herrera era de los principales productores de metanfetaminas”, respondió el jefe de la sección antidrogas, Eduardo Pequeño, sobre la dimensión de este arresto.

Explicó que la sustancia ice es de cuarta generación, lo que significa que “ es una droga extremadamente adictiva ” con un mercado creciente debido a que muchos de los elementos con que se produce son legales.

Herrera, quien comenzó su carrera delictiva en 1996, como distribuidor de droga sintética en Los Ángeles, Califonia, donde estuvo detenido y más tarde escapó al salir libre bajo fianza.

En 1997 empezó a producir metanfetaminas en Culiacán. En 1999 se trasladó a Tijuana, Baja California, para continuar con la misma actividad, hasta el 2001, cuando tuvo diferencias con el cártel de los Arellano Félix. En el 2002 regresó a Culiacán, desde donde controlaba el envío de drogas a Los Ángeles, según Pequeño.

Publicidad

En el 2005 padeció escasez de ingredientes para producir las metanfetaminas por lo que se puso en contacto con colombianos que comenzaron a surtírselos. En el 2008 comenzó a abastecerse de precursores químicos de China y Guatemala, agregó el funcionario.

Durante su arresto, policías federales le decomisaron un arma larga, un arma corta, dos vehículos, equipo de comunicación, tres paquetes de un kilo de ice, y 142 paquetes de metanfetaminas.

Herrera se encontraba con Felipe Naranjo Sevilla, de 51 años, presunto responsable de pagar los insumos químicos y la nómina de quienes producían la metanfetamina. Ambos están bajo el resguardo del Ministerio Público.

El cartel del Pacífico es liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, considerado uno de los hombres más ricos del planeta por la revista Forbes y prófugo desde 2001.

Publicidad
Publicidad