Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez concede amparo al exgobernador de Chiapas Pablo Salazar

El amparo fue concedido para que se determinen claramente los delitos por los que el exdirigente se encuentra bajo proceso
mar 14 febrero 2012 12:51 PM
Pablo Salazar
Pablo Salazar Pablo Salazar

Un juez Federal concedió al exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía un amparo para que se defina cuáles son los delitos por los que debe ser juzgado.

El Juez 5 de distrito en Chiapas, Ricardo Alfonso Morcillo Moguel, precisó que este amparo es para que la sala del Tribunal Superior de Justicia de la entidad emita una nueva resolución en la que se especifiquen los delitos por los que será juzgado y si es que se actualiza el ilícito de asociación delictuosa.

En este sentido, el juez precisó que el amparo no implica que Pablo Salazar quede en libertad, sino que se corrijan las inconsistencias que se presentaron en la sentencia emitida por el Tribunal local.

Determinó que no era posible examinar la acreditación del delito o delitos atribuidos al exgobernador , ni su probable responsabilidad en la comisión de los mismos.

Pablo Salazar enfrenta un juicio por la probable comisión de delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Salazar evita testificar a su favor

Publicidad

El exgobernador de Chiapas Pablo Salazar se negó a comparecer durante la declaración del exdirector del Hospital General de Comitán, Raúl Belmonte Martínez, por el caso de 35 recién nacidos fallecidos por falta de recursos económicos, supuestamente negados por su administración.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la diligencia en la que testificó el funcionario de salud fue solicitada por la propia defensa del exgobernador, debido a que podría aportar información beneficiosa para su cliente. Sin embargo, los abogados de Salazar Mendiguchía presentaron la mañana del lunes un escrito donde se desistían de la solicitud.

Belmonte dijo que Pablo Salazar sabía de las condiciones precarias del hospital y le negó cualquier tipo de apoyo económico. El entonces secretario de Salud estatal, Ángel Estrada Arévalo, aseguró a Belmonte que el gobernador no suministraría recursos a hospitales de Comitán debido a que era la tierra del exgobernador Roberto Albores Guillén, afirmó el exdirector del hospital de Comitán.

En el proceso contra Pablo Salazar por el homicidio doloso de los recién nacidos se tomó en cuenta una declaración hecha en abril de 2004 por el entonces procurador del estado, Mariano Herrán Salvatti.

“Salazar Mendiguchía me ordenó que todas las averiguaciones previas relativas al fallecimiento de los bebés del hospital de Comitán se determinara el no ejercicio de la acción penal y sin responsabilidad para el estado, y que inmediatamente fueran enviadas al archivo”, dijo Herrán Salvatti en su declaración.

Publicidad
Publicidad