Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exfuncionario de Coahuila evita orden de aprehensión en su contra

Héctor Javier Villarreal, involucrado en el endeudamiento presuntamente ilícito del estado, obtuvo un amparo a su favor
mié 15 febrero 2012 09:20 PM
humberto moreira deuda coahuila protestas
humberto moreira deuda coahuila protestas humberto moreira deuda coahuila protestas

Un juez mexicano otorgó una suspensión para que no se ejecute una orden de aprehensión en contra del exfuncionario de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, a quien se acusa por los delitos de fraude por simulación de actos jurídicos y uso de documentos falsos, indicó un comunicado del Consejo de la Judicatura.

El 8 de febrero pasado, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) había informado que se concedió una orden de reaprehensión contra los exfuncionarios Héctor Javier Villarreal Hernández y Sergio Ricardo Fuentes Flores, responsabilizados del endeudamiento presuntamente ilícito del gobierno de Coahuila.

El encargado del despacho de la FGEC indicó en su momento que estaban en la búsqueda de Villarreal Hernández, extitular del Servicio de Administración Tributaria del Estado –para lo que contaban con la ayuda de la Interpol- después de que no cumpliera con los términos de su libertad provisional bajo fianza.

Las autoridades mexicanas incluso emitieron una alerta migratoria y una ficha roja para localizar a cinco exfuncionarios del gobierno de Coahuila -entre ellos Villarreal Hernández-, porque son considerados prófugos de la justicia.

Este miércoles, Villarreal Hernández obtuvo una respuesta favorable al amparo y protección que solicitó de la justicia federal, contra el auto de formal prisión que un juez dictó en su contra el 31 de octubre de 2011.

Como medida de seguridad, se le fijó una garantía de dos millones 500 mil pesos, agregó el comunicado del Consejo de la Judicatura.

Publicidad

El extitular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) está involucrado en la contratación irregular de créditos con los Bancos del Bajío y Banco Santander por más de 3,000 millones de pesos, según el expediente de las autoridades locales.

Las investigaciones sobre el endeudamiento irregular de Coahuila llevaron a que el exgobernador de dicho estado, Humberto Moreira, renunciara en diciembre de 2011 como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad
Publicidad