Gabriel Quadri, el ambientalista que buscará ser presidente de México
Ambientalista, economista, liberal e ingeniero civil. Así se define Gabriel Quadri de la Torre, recién nombrado virtual candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia de México.
Hasta ahora alejado de la política, Quadri es un experto que ha participado activamente en investigaciones relacionadas con el ambiente. Ha realizado esa tarea en el extinto Departamento del Distrito Federal (DDF), el Instituto Nacional de Ecología (INE), el Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable y el Colegio de México (Colmex).
Es ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana (UIA) y tiene una maestría en Economía por la Universidad de Texas, en Austin.
Dentro del sector académico, ha sido profesor en diferentes programas de instituciones de educación superior relacionados con el desarrollo sustentable, de acuerdo con un resumen de su trayectoria publicado en el sitio web del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (Cedan).
El Cedan es un organismo del Tecnológico de Monterrey dedicado al estudio de temas regionales.
Nueva Alianza es uno de los partidos pequeños en México. En las presidenciales de 2006 obtuvo el 0.96% de la votación, aunque en las elecciones para el Senado consiguió el 4.05% de los sufragios y en las de la Cámara de Diputados el 4.5%.
Durante los últimos días, a través de su blog personal Verde en serio , el virtual candidato del Panal había hecho un análisis de la estrategia de algunos de los aspirantes a la presidencia, particularmente en los sectores energético y económico.
El 3 de febrero, agradeció en un post al virtual candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, al considerarlo como el único aspirante que “ha tenido la audacia de revelar políticas y proyectos específicos que emprendería en caso de llegar a la presidencia de la República”.
Una semana después, cuestionó que los precandidatos, a quienes ahora enfrentará en la elección más importante del país, no habían presentado ninguna propuesta en materia de subsidios a los sectores estratégicos.
“Esperaríamos que entonces, propusieran bajar el ISR a empresas y personas físicas (digamos al 15-20% máximo), y aumentar considerablemente el gasto en sectores estratégicos para combatir la pobreza, y para la competitividad y el desarrollo económico sostenible del país. ¿O vamos a escuchar sólo ñoñerías engoladas los próximos meses?”, escribió.
Junto con Quadri y López Obrador, también compiten Josefina Vázquez Mota, diputada con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), y Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El virtual candidato del Panal no tiene registrada una cuenta de Facebook. Escribe regularmente en su blog y recientemente abrió su cuenta de Twitter, @g_quadri , en la que previo a su designación tenía menos de 500 seguidores y había enviado 232 mensajes, gran parte de ellos criticando las políticas económicas del gobierno.