Jóvenes empresarios del mundo se ganan un espacio en el G20
Empresarios jóvenes de entre 25 y 45 años buscan espacios en las discusiones de alto nivel que realizan las economías más importantes del mundo en el marco del Grupo de los 20, que este año celebrará su cumbre de jefes de Estado en Los Cabos, Baja California Sur.
No sólo son jóvenes con ansias de hacer escuchar sus demandas. Son dueños o directivos de grandes corporaciones nacionales e internacionales a los que las decisiones tomadas por los gobernantes impactan en sus ganancias y en el ambiente en el que tienen que operar, explican los organizadores.
Ante la importancia que comenzó a tomar el G20 tras la crisis financiera del 2008, Ksenia Khoruzhnikova, una mujer rusa de 27 años, dueña de una empresa de consultoría en su país, decidió crear la organización G20Y, que agrupa, justamente, a estos jóvenes de altos mandos en el mundo empresarial. La “Y” es por young, de jóvenes en inglés.
Aunque por su nombre podría creerse que esta organización tiene una vinculación directa con el G20, no es así, pues es una organización civil que funciona con las cuotas que aportan sus miembros, algunos provenientes de corporaciones tan grandes como HSBC, Televisa, Bosch, Porsche, Gas de France, Siemens, entre otras.
Sólo directivos de alto nivel o dueños de empresas son admitidos como miembros en el G20Y y tienen que ser originarios de las 20 economías más importantes del mundo, parte del G20.
En entrevista con CNNMéxico, Khoruzhnikova explica que la motivación detrás de la creación de esta organización que nació en 2009, fue también la de establecer un espacio donde pudieran discutirse temas con una orientación más social como la contribución de las grandes empresas al desarrollo.
“Creemos que nuestros miembros son ciudadanos responsables y líderes empresariales responsables. Ellos sí se preocupan por el desarrollo de sus comunidades y de sus ciudades, además del de sus propias empresas. Son responsables por sus empleados y son responsables por el desarrollo de sus regiones”, dice durante una visita que realizó a la Ciudad de México.
“Por eso es que debe de haber un lugar donde nos podamos reunir y discutir toda clase de temas, porque en un mundo global, muchos problemas no pueden ser resueltos por una compañía específica, o por una región específica o por una ciudad específica. Es muy importante intercambiar y compartir experiencias y encontrar nuevas ideas que puedan ser compartidas e implementadas en diferentes partes del mundo”, agrega.
Actualmente, el G20Y tiene afiliadas a alrededor de 150 empresas y espera que con el tiempo el número de miembros aumente.
Desde su creación, han celebrado sus propias cumbres meses antes de las reuniones de jefes de Estado del G20 para poder entregarles un documento con sus demandas más importantes, con la esperanza de que sean consideradas por los tomadores de decisiones.
Este año celebrarán su tercera cumbre en la Ciudad de México.
Rodrigo Aguilar Benignos, empresario mexicano de 37 años y miembro del comité ejecutivo del G20Y, señala que para países como México, que sus empresarios de menos de 45 años sean parte de una organización como ésta, resulta importante para que los temas relevantes para las economías emergentes latinoamericanas que forman parte del G20 estén presentes en las mesas de discusión.
Una de las preocupaciones que han manifestado los jóvenes de México, Brasil y Argentina —miembros del G20— señala, es la competitividad de los sectores que deberían de ayudar a impulsar el crecimiento económico del país.
“Una banca realmente competitiva, es decir un sector energético competitivo, es decir todos esos sectores que impulsan la creación de negocios y la generación de riqueza por parte de los negocios, pues sean realmente competitivos y entonces creo que la preocupación va en ese sentido. Por eso es importante que los jóvenes empresarios y los jóvenes que están desarrollando negocios tengan este diálogo con los jefes de Estado, que tengan esa presencia”, explica.
Dada la situación económica mundial de la actualidad, considera que la presencia de empresarios de países de economías emergentes se vuelve aún más relevante por ser de las pocas que siguen registrando un crecimiento, contrario a los países europeos.
Si bien aún no hay una lista definitiva de temas a discutir en los tres días que durará la cumbre, el año pasado, en su encuentro en París, Francia, los temas que dominaron fueron los relacionados con la inestabilidad financiera, el crecimiento sustentable, el desarrollo tecnológico, las comunicaciones, entre otros, recuerda Aguilar Benignos.
Destaca que el G20Y también analiza propuestas a mediano y largo plazo, para contrarrestar las medidas a corto plazo en la que se centran las discusiones de los jefes de Estado.
“Mucho de las agendas de los jefes de Estado está en el corto plazo, en resolver la crisis europea, etc., y cómo insertar el tema del mediano y largo plazo es responsabilidad de los jóvenes empresarios y nuestra posibilidad también”, dice.