Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados y municipios aumentaron su deuda 42% en dos años: Auditoría

Los gobiernos locales deben calcular integralmente sus necesidades financieras, dijo el auditor superior al entregar su informe 2010
mié 15 febrero 2012 11:30 PM
La Auditoría Superior entrega su informe 2010
CO. Auditoría Superior-Camara de Diputados La Auditoría Superior entrega su informe 2010

La deuda de los estados y municipios de México aumentó más de 42% entre 2008 y 2010, informó este miércoles la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su reporte de fiscalizaciones de dependencias públicas 2010 ante la Cámara de Diputados.

“Además del saldo de la deuda pública local, existen otros pasivos, como las obligaciones financieras de corto plazo y las contingencias de los sistemas de pensiones, así como las asociaciones público-privadas, principalmente”, informó el titular de la Auditoría Superior, Juan Manuel Portal Martínez.

El funcionario atribuyó el aumento de la deuda a que no se miden de forma integral los requerimientos financieros del sector público local y no se priorizan los riesgos que enfrentan las finanzas públicas y la sustentabilidad de la deuda.

Para paliar la situación, el auditor instó a fortalecer los mecanismos institucionales para transparentar la deuda pública y los pasivos financieros de los gobiernos locales, con el objetivo de “tomar medidas oportunas de prudencia y responsabilidad hacendaria”.

El anuncio de la Auditoría ocurre tras darse a conocer créditos otorgados de forma irregular por la Secretaría de Hacienda al gobierno de Coahuila, por el cual ya fueron detenidos dos funcionarios federales y son buscados al menos cinco exfuncionarios coahuilenses.

Las autoridades federales han logrado comprobar un endeudamiento irregular por más de 1,000 millones de pesos a través de documentos falsos con el Banco del Bajío. Otros préstamos bancarios por más de 4,000 millones aún son investigados.

Publicidad

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior también destacó presuntas irregularidades en obras públicas, programas gubernamentales y operación de las dependencias federales.

El auditor recomendó al gobierno federal no pagar el finiquito a la empresa Triple I por la construcción de la Estela de Luz —un monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México— mientras no entregue la información que esclarezca presuntas irregularidades observadas por las Auditoría Superior, de acuerdo con Notimex.

“Se determinó un cúmulo de observaciones. Entre otras, se presentaron retrasos desde la creación del fideicomiso, la formalización del contrato y la ejecución de los trabajos previos”, afirmó Portal Martínez sobre la Estela de Luz.

La Auditoría también precisó que se hicieron observaciones al Instituto Federal Electoral (IFE) por irregularidades en la verificación y el monitoreo de tiempos electorales. Sin embargo, el funcionario federal descartó que esto afecte el desarrollo del proceso electoral de 2012 , cuando será renovada la Presidencia del país, el Congreso y 15 entidades celebrarán elecciones.

Durante 2010, la Auditoría Superior recuperó más de 6,351 mil millones de pesos, lo que representa casi cinco veces el presupuesto que el Congreso otorga a la dependencia, detalló la presidenta de la Comisión de Vigilancia de los diputados, Esthela Damián Peralta.

“No es cualquier resultado, si la ASF no estuviera para fiscalizar esos 6 mil 351 millones jamás se hubieran devuelto”, consideró Damián.

A lo largo de 10 años, la Auditoría ha recuperado 50,000 millones de pesos, lo que representa una gran cifra “en un país donde se desayuna y se cena corrupción”, añadió la diputada.

Esthela Damián (PRD), César Santiago (PRI) y Manuel Clouthier (PAN) pidieron dotar de mayores facultades a la Auditoría Superior para tomar acciones correctivas en situaciones de corrupción.

“Tiene que haber sanciones para poder cambiar esta cultura que no ha sido erradicada. Este Poder Legislativo, en el concepto de una verdadera democracia, debe ser un órgano que ejerza de forma efectiva la separación de poderes a través de la rendición de cuentas”, dijo Manuel Clouthier.

Los legisladores señalaron otros casos de corrupción en los programas gubernamentales Procampo y Oportunidades, además de contrataciones en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Publicidad
Publicidad