Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejo Nacional Agropecuario advierte escasez de alimentos por sequía

Los daños a cultivos en el norte de México y estados del centro aún no causan desabasto, pero hay que tomar medidas, dijo la organización
jue 16 febrero 2012 08:17 AM
Sequía en el norte
Sequía en el norte Sequía en el norte

Aunque la sequía en el norte de México aún no ha provocado desabasto de alimentos, la caída en la producción agrícola generará una carestía en los próximos meses, advirtió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés García.

“La afectación es importante, hay cerca de 23 estados que han sido afectados y una disminución de la producción de cerca de un 18%”, dijo Cortés, en entrevista con CNNMéxico.

“No hay escasez, probablemente el abasto se está reduciendo con respecto al consumo, por lo cual es un tema que tiene que atenderse”.

La cifra del CNA es menor que la caída de 40% en la producción de alimentos reportada por la Confederación Nacional Campesina este lunes.

Cortés confía en que este año haya una recarga en las presas y, por lo tanto, una mejora en el nivel de almacenamiento de agua. 

Sin embargo, dijo que la situación será complicada, pues fenómenos meteorológicos como la Niña afectarán a algunas entidades del país.

Publicidad

La humedad y algunas nevadas por los frentes fríos que han entrado al país han aminorado los daños en algunas zonas. Durango, por ejemplo, donde no se han registrado lluvias hace 18 meses, recibió la semana pasada aguanieve, beneficioso para la aridez de la región.

Además de los cultivos, la sequía ha afectado a los bosques y áreas protegidas de por lo menos siete estados, incluidos Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Querétaro.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya hay reportes de plagas y enfermedades en los árboles de dichas entidades.

Respecto a las expectativas de precios de los granos en el mercado, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario dijo que a corto plazo serán estables, pero a mediano y largo plazo habrá volatilidad.

Según un reporte de autoridades federales a inicios de febrero, la falta de lluvias en una veintena de estados ha provocado pérdidas superiores a los 15,000 millones de pesos , por hectáreas de cultivo de maíz, frijol y cabezas de ganado afectadas.

Publicidad
Publicidad