Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad y desempleo, los retos del nuevo gobierno del PRI en Michoacán

Ciudadanos señalan que el estado carece de industrias, lo que impide fomentar el desarrollo económico y generar empleos
jue 16 febrero 2012 02:14 PM
Fausto Vallejo
Fausto Vallejo Fausto Vallejo

La inseguridad, el desempleo, las protestas en las calles y el desarrollo del campo son algunos de los problemas que deberá enfrentar el nuevo gobierno de Michoacán, que desde este miércoles encabeza el priista Fausto Vallejo , de acuerdo con habitantes del estado.

Con 4.3 millones de habitantes, Michoacán fue la primera entidad mexicana en la que el gobierno del presidente Felipe Calderón desplegó fuerzas federales con la finalidad de enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada, en particular narcotraficantes.

En 2010, registró una tasa de homicidios dolosos de 16.1 por cada 100,000 habitantes, debajo de estados como Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León, así como de la media nacional de 17.9, pero arriba de otras 19 entidades del país, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Guetzemani Jiménez, dueño de un pequeño negocio en el centro de Morelia, la capital estatal, dijo que si bien Michoacán no es uno de los estados más violentos del país, la inseguridad sí es un problema “cotidiano”.

El 15 de septiembre de 2008, durante la celebración de la Independencia, dos granadas explotaron en una de las principales plazas de Morelia y causaron la muerte de ocho personas y heridas a decenas más.

Jiménez, de unos 40 años, señaló que otro problema que lo ha llevado a pensar en mudarse a otro estado es el escaso desarrollo económico.

Publicidad

“No hay industrias en Michoacán”, dijo.

María Rodríguez, de alrededor de 30 años, coincidió con esa impresión y señaló que ese problema impide la generación de fuentes de empleo y se agravó durante los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque éstos obstaculizaron el establecimiento de empresas.

El PRD gobernó el estado desde 2002 hasta este mes, luego de la victoria de Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los comicios del 13 de noviembre.

“Aquí la base de la economía es el comercio: yo te vendo, tú me vendes”, dijo Rodríguez.

Alejandra, una joven de unos 20 años que trabaja en una pizzería, comentó que en el estado hay “muy poco empleo”, en especial para las mujeres.

Michoacán —conformado por 113 municipios— terminó 2011 con una tasa de desempleo de 4.18, un poco inferior a la nacional de 4.51, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, es uno de los estados del país con más de un cuarto de su población en pobreza extrema.

Según datos del gobierno federal, alrededor del 37% de la actividad económica de Michoacán se concentra en el sector terciario, comercio y servicios, y el 34% en el primario, agricultura, ganadería y pesca.

Gabriel Garibay, un hombre de unos 50 años del municipio de Paracho, dijo que el campo es otro punto que debe ser atendido. Junto con otras siete personas, Garibay viajó a Morelia este miércoles para pedir el apoyo de Vallejo para la compra de fertilizantes.

Jiménez y Rodríguez aseguraron que un tema que también debe ser resuelto es el de las “tomas” de edificios públicos y avenidas. Mencionaron que se tipo de protestas son comunes entre los profesores de la entidad y afectan a estudiantes, comerciantes, transportistas y ciudadanos.

Durante su toma de posesión para el periodo 2012-2015, Vallejo dijo que su “visión de gobierno” implica generar para Michoacán seguridad pública y crecimiento económico. Entre otras medidas, prometió duplicar la inversión estatal para obras públicas en los municipios.

Publicidad
Publicidad