'La Chingada' es un rancho, dice el equipo de campaña de López Obrador
Una frase que Andrés Manuel López Obrador expresó en una reunión privada causó sorpresa en los medios y en las redes sociales este jueves.
El miércoles, en un encuentro con empresarios del sector inmobiliario en la Ciudad de México, el virtual candidato presidencial de la izquierda comparó su actual contienda por el poder con su primera campaña, en 2006.
“Tengo más experiencia ahora que antes, tengo menos vigor, eso sí, porque ya estoy muy cansado”, dijo, según una grabación difundida en varios medios de comunicación.
“¿Te acuerdas en tu casa que dije que si la elección era limpia y libre me iba yo a ir, y si perdía, me iba a ir a vivir a La Chingada, te acuerdas? Sí, ahora sí”, aseguró López Obrador a uno de los asistentes.
En México, chingar es una grosería que equivale a dañar algo o a una persona. La expresión “irse a la chingada” significa apartarse de algo con molestia.
La frase de López Obrador se convirtió este jueves en tendencia en Twitter, donde los usuarios emplearon la etiqueta “Dice AMLO” —como se conoce al virtual candidato— para comentar el tema o burlarse del aspirante presidencial.
Sin embargo, según colaboradores de López Obrador, la frase fue reproducida fuera de contexto.
“La Chingada, como él le llama, es la quinta (rancho) que le regalaron sus papás en Chiapas (un estado del sur del país)”, dijo César Yáñez, vocero de López Obrador, a CNNMéxico. “No es en el sentido de la grosería, sino en ese, que él lo dice”.
De acuerdo con Yáñez, el equipo de López Obrador explicó a los reporteros el miércoles qué significaba la expresión del aspirante.
“Eso no es de ahora, (López Obrador) lo explicó en 2006”, dijo el portavoz. “Creo que es darle demasiado vuelo (importancia) a un asunto que, sacado de contexto, no lo merece”.
López Obrador, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), perdió en los comicios de hace seis años por sólo 0.56% de la votación frente a Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).
Como protesta al resultado, inició una serie de manifestaciones contra lo que llamó un fraude electoral e instauró un gobierno legítimo.
Las más recientes encuestas de preferencia lo ubican entre el segundo y el tercer lugar de cara a las elecciones del 1 de julio, en las que competirá con la panista Josefina Vázquez Mota, con Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y con Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).
Mauricio Torres contribuyó con este reporte.