Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2011, el año con más muertos en minas de carbón en Coahuila desde 2006

30 personas murieron en la zona carbonífera durante 2011, la mayor cifra desde la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos, afirman activistas
vie 17 febrero 2012 08:40 PM
mina sabinas coahuila mineros
mina sabinas coahuila mineros mina sabinas coahuila mineros

En 2011, la zona carbonífera de Coahuila registró el mayor número de mineros muertos desde 2006, cuando 65 trabajadores fallecieron en un accidente en la mina Pasta de Conchos, informó este viernes la organización Familia Pasta de Conchos.

30 mineros fallecieron en distintos puntos de extracción durante 2011, el número más alto desde los 132 fallecimientos de 2006, donde se incluyen a las víctimas de Pasta de Conchos, detalló el informe Siglo XXI: El martirio en las minas de carbón.

El incidente con el mayor número de víctimas ocurrió el 3 de mayo en la mina El Pocito 3 del municipio de Sabinas, cuando 14 trabajadores quedaron atrapados y el único sobreviviente confirmado —un menor de 14 años— sufrió la amputación de su brazo por las heridas graves, detalló el informe.

El resto de accidentes ocurrió en las minas Lulú, La Encantada, Siderúrgica, VII Saltillito, San Juan Pocito, Agujita, Mina V Esmeralda y Municipio de San Juan, de acuerdo con la organización Familia Pasta de Conchos, integrada por familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en 2006.

“La minería de carbón no ha dejado de cobrar víctimas. Aunque es imposible determinar el número exacto de mineros fallecidos, de 1889 a la fecha, cuando menos han fallecido 1,712 mineros siniestrados”, asegura el informe de Familia Pasta de Conchos.

CNNMéxico buscó la opinión de la Secretaría del Trabajo sobre el informe presentado este viernes, pero no recibió respuesta.

Publicidad

La explotación carbonífera de Coahuila se concentra en los municipios de Monclova, Escobedo, Progreso, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Nava, Piedras Negras, Juárez e Hidalgo, todos al norte del estado.

Al menos 50,000 niños y adultos de la región trabajan en ese sector minero, de acuerdo con el reporte de Familia Pasta de Conchos.

En noviembre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló en un informe especial las condiciones irregulares en que se desarrolla la minería de carbón en Coahuila . El organismo denunció que las labores de explotación se realizan sin permisos y sin las condiciones de seguridad necesarias.

“Todo ello acrecienta el riesgo de los trabajadores en las minas de carbón y deja a este tipo de labores al margen de la normatividad internacional y nacional de los avances regulatorios en materia de seguridad”, afirmó el Informe Especial Sobre las Condiciones de Seguridad e Higiene en la Zona Carbonífera del Estado de Coahuila.

Los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos acudirán a una misa en la Ciudad de México el próximo domingo como parte de las actividades por el sexto aniversario de la tragedia , entre las que también se prevé una exposición, un concierto y la proyección de un documental. La misa será celebrada cerca de las instalaciones del Grupo México, la compañía minera propietaria de Pasta de Conchos.

Sólo dos cuerpos de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos fueron rescatados. Sin embargo, el gobierno de Coahuila expidió 65 actas de defunción en febrero de 2007.

En Coahuila, ubicado en el norte de México, se produce la totalidad del carbón del país, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad