Calderón inaugura memorial por la matanza de 2010 de Villas de Salvárcar
Villas de Salvárcar, la colonia donde 18 jóvenes murieron en una masacre en enero de 2010, recibió este viernes la visita del presidente de México, Felipe Calderón, quien inauguró un memorial a los jóvenes que perdieron la vida por un grupo armado.
"Yo preferiría tener a mi hijo vivo en lugar del memorial", dice a CNNMéxico Maricruz Camargo, madre de José Luna, muerto en la masacre.
En esta colonia de nivel popular, donde hay casas de un solo piso con paredes deslavadas, contrastan las instalaciones de un campo de futbol de primer mundo, un campo de béisbol y una biblioteca con 250 libros braille. Son las obras que el presidente inauguró ante los padres de las víctimas de enero de 2010.
En el acto, Calderón dijo que la reducción de los homicidios en un 57% de enero de 2011 a la fecha —según la información de su gobierno — se debe a la disposición de la gente, a la que pidió que se haga cargo de Ciudad Juárez.
“Hay que hacer que los juarenses se hagan cargo de Juárez” —dijo más tarde el mandatario en el diálogo con jóvenes de la estrategia Todos Somos Juárez— “tarde o temprano el gobierno federal tendrá que regresar a su lugar, y ese día lo debemos desear, pues será signo de que el tejido social se ha recompuesto”.
Ahí dijo que un buen signo de la recuperación en esa ciudad fronteriza es la creación de 7,200 empleos tan sólo en enero pasado, según la estimación del presidente de la industria maquiladora, José Luis Armendáriz, una de los sectores más afectados por la violencia en los últimos años.
Ciudad Juárez aún encabeza la lista de los municipios más violentos en México con 2,289 asesinatos en el último año, según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante el diálogo Todos Somos Juárez, jóvenes representantes de organizaciones civiles expusieron el trabajo que realizan a favor de la sociedad en Ciudad Juárez.
Lourdes Tejada, integrante de Cancer Survivor, aseguró que los jóvenes están “arreglando la situación que dejaron los adultos”, pues ellos no son el problema.
Los participantes coincidieron en que se está logrando un cambio en materia de seguridad en Juárez, y que la estrategia Todos Somos Juárez pudo vincular los esfuerzos de gobiernos y organizaciones y concentrarlos para hacer cambios en la sociedad.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que la ciudad está saliendo de una de las más complicadas situaciones gracias al trabajo de sus ciudadanos.
“En la coyuntura de la más profunda crisis de valores, Juárez ha hablado y se está poniendo de acuerdo. Y eso es sin duda la mayor aportación”, dijo.
Calderón se despidió felicitando a los jóvenes y aconsejando a los juarenses que se tienen que hacer cargo de Juárez. "No sólo Todos Somos Juárez, sino yo me siento juarense, a partir de esta gran vivencia que ha marcado mi vida. Pero, realmente, no es sólo mi caso, creo que quien sea Presidente o Presidenta, después de mí, tendrá que seguir con el compromiso", expresó.
" Que el 30 de enero nunca se olvide para que esa bendición se siga derramando. Porque, efectivamente, a raíz de la partida de tantos ángeles llegó mucha bendición: becas para los jóvenes, espacios, espacios que no contábamos", pidió Guadalupe Cadena, madre de uno de los jóvenes.
Nadia Sanders contribuyó a este reporte