Publicidad
Publicidad

Las denuncias por secuestros se triplican en cinco años: gobierno

Los 1,322 casos denunciados ante un Ministerio Público en 2011 rebasan varias veces los 438 detectados en 2007, según cifras gubernamentales
jue 16 febrero 2012 07:55 PM
secuestro
secuestrado secuestro

El número de denuncias por secuestros en México se ha triplicado desde 2007, según datos de incidencia delictiva proporcionados por el gobierno federal.

De los 438 secuestros denunciados ante el Ministerio Público en 2007, la cifra ha aumentado gradualmente hasta los 1,322 registrados en 2011, según datos publicados en la página de internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del SNSP José Óscar Vega Marín afirmó este jueves que el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, disminuyó un 10%, aunque esta reducción sólo se refiere al último trimestre de 2011, en comparación con los tres meses previos.

De acuerdo con los datos actualizados hasta el 9 de febrero , 305 denuncias de secuestro fueron registradas en el último trimestre de 2011, en comparación con las 333 de los tres meses previos. 

José Vega aseguró que 14 de las 32 entidades federativas del país no han cumplido con la meta de reducción de secuestros a la que se habían comprometido en junio pasado.

Según las cifras del SESNSP, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Chihuahua y Tabasco son, en ese orden, los estados con mayor índice de denuncias por secuestro durante 2011.

Publicidad

Michoacán registró 129 denuncias, contra las 126 registradas en Tamaulipas. El Estado de México alcanzó 103, mientras que Chihuahua y Tabasco sumaron 95 y 75 casos, respectivamente.

El secuestro afecta más la percepción de seguridad que los homicidios , según un reporte del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC). El organismo aseguró que las instancias encargadas de procurar justicia deben destinar mayores recursos contra el este delito.

En enero, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que las unidades antisecuestro de los gobiernos locales y federal permanecerán al menos 5 años en sus cargos a partir de enero de 2012 con posibilidad de renovar la estancia por un segundo quinquenio. La medida busca dar continuidad al combate al secuestro, según la PGR.

Académicos consultados por CNNMéxico aseguraron que la medida anunciada por la PGR haría más eficiente el trabajo de los grupos contra el secuestro, al permitir desarrollar mayor experiencia.

El Congreso mexicano aprobó a fines de noviembre una reforma legal que permite castigar con cadena perpetua a los secuestradores que asesinen a sus víctimas. La medida es más enérgica cuando quienes cometen el delito pertenezcan a las fuerzas de seguridad o fijan pertenecer a ellas, y cuando los secuestradores abusan sexualmente de sus víctimas.

La iniciativa de reforma fue impulsada por empresarios, políticos y personajes públicos que han sido víctimas de este delito, como el extitular de la Comisión Nacional del Deporte Nelson Vargas, el empresario Fernando Martí y la activista Isabel Miranda de Wallace.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad