Los cancilleres en Los Cabos analizan las claves de la agenda del G20
Los ministros y altos funcionarios de los cinco continentes se reúnen a partir de este domingo en Los Cabos, Baja California en una novedosa iniciativa del Grupo de los Veinte (G20) que pretende ser un "ejercicio de reflexión", afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.
México pretende que la reunión de Los Cabos sea un "ejercicio de reflexión" del que surjan ideas que analizarán los gobernantes en posteriores encuentros, pero no servirá para definir la agenda de la cumbre que se desarrollará en junio, que ya está fijada.
La reunión se produce en un momento en que la "situación internacional presenta muchas incertidumbres" y plantea un escenario en el que los gobernantes buscan "por todos los medios, formas de recuperar una estabilidad financiera, pero también el desarrollo, el crecimiento y la atención a la necesidad de los sectores más desfavorecidos", añadió Espinosa.
"Sin duda, para cualquier agenda de desarrollo se requiere tener un marco macroeconómico y financiero estable, pero no es suficiente. También es cierto que necesitamos tener decisiones y orientaciones políticas", afirmó Espinosa.
En la reunión estarán presentes 18 jefes de la diplomacia de los cinco continentes, incluida la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton , y Catherine Ashton en representación de la Unión Europea.
También asistirán el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, país invitado permanente del G20, y sus homólogos de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Indonesia, Turquía, Sudáfrica, todos ellos miembros del grupo.
También habrá ministros de Asuntos Exteriores de Chile, Colombia y Camboya, invitados este año para participar en los debates del grupo y que también estarán presentes en la cumbre de junio.
Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Noruega y Singapur también enviarán a sus respectivos ministros, y habrá viceministros, altos funcionarios de distinto rango y embajadores de otras doce naciones.
El G20 nació en 1999 con un claro perfil financiero. Sus reuniones periódicas las hacían los ministros de Finanzas y titulares de los bancos centrales. Solo a partir de 2008 se institucionalizó en el nivel de jefe de Estado.
La reunión, a puerta cerrada, iniciará este domingo a las 17.30 horas (local) en un hotel de Los Cabos, y está previsto que se prolongue hasta el mediodía del lunes.
Esta cita se une a la que el próximo fin de semana mantendrán los ministros de Finanzas del G20 y de naciones invitadas, en la que analizarán a fondo los temas económicos que dominarán la cumbre de junio.