Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE prevé dar cifras preliminares de la elección desde las 20:00 horas

La información comenzará a fluir dos horas después de que cierren casi todas las casillas en el país, dijo el consejero presidente
lun 20 febrero 2012 04:32 PM
IFE
IFE IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzará a dar resultados preliminares de las elecciones federales del 1 de julio desde las 20:00 horas de ese domingo (tiempo del centro de México), informó este lunes el consejero presidente de la institución, Leonardo Valdés Zurita.

Las 145,000 casillas que serán instaladas estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas (local) y el conteo de los votos comenzará de inmediato.

El IFE pretende que la información electoral comience a fluir dos horas después del cierre de la mayoría de las casillas del país, aunque por la diferencia de horarios, a las 20:00 horas algunos estados del noroeste apenas estarán cerrando la votación.

“Nosotros estamos trabajando con el Comité Técnico del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) para que, a partir de ese instante, las 8:00 de la noche, se encienda el PREP y empiece a transmitir información”, dijo Valdés Zurita a periodistas.

El IFE, responsable de los comicios federales en México, estima que el PREP funcione 24 horas, es decir, hasta las 20:00 del lunes 2 de julio, y que en ese periodo pueda ser computado casi el 100% de los sufragios. 

Valdés también informó que en los próximos días propondrá al Consejo General del IFE un proyecto para que el día de la jornada electoral se realice un conteo rápido con una muestra de casillas.

Publicidad

El propósito de la medida, señaló, es que hacia las 23:00 horas el instituto pueda informar de las tendencias de los resultados en la elección presidencial. 

“Hacia las 6:00, 7:00 de la mañana del lunes, tendremos un porcentaje que seguramente va a consolidar las tendencias de la participación, y tendremos que esperar al miércoles para la realización del cómputo distrital, que es el momento en donde ya, en términos no preliminares, sino definitivos, se empieza a estructurar el resultado final de la elección”, dijo.

En las elecciones de 2006, el IFE fue criticado por su manejo de los resultados del proceso.

La noche de la votación, el 2 de julio, el entonces presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, declaró a los medios que la diferencia entre los candidatos punteros era tan cerrada que no podía darse a conocer en ese momento, lo que generó sospechas sobre la transparencia del conteo.

Los actuales consejeros de la institución reconocen que tienen el reto de llevar a cabo un proceso impecable para que la ciudadanía recupere confianza en su labor .

En la elección de este año, además de la presidencia se renovarán los 128 asientos del Senado y los 500 de la Cámara de Diputados. Se estima que podrán votar alrededor de 78 millones de personas.

Publicidad
Publicidad