Publicidad
Publicidad

El Partido Acción Nacional elige a candidatos a senadores y diputados

El exgobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco, fue elegido precandidato a senador por mayoría relativa
lun 20 febrero 2012 03:47 PM
espina vota
jose-espina espina vota

El Partido Acción Nacional (PAN) eligió este domingo a sus precandidatos a senadores, diputados federales, estatales, presidenciales municipales, regidores y síndicos que participarán en las elecciones del próximo 1 de julio, informó este lunes el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina.

El panista hizo un balance positivo de la elección. Dijo que hasta ahora no se han presentado impugnaciones o denuncias formales por compra de votos u otras irregularidades, pese a que algunos candidatos de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua hicieron señalamientos a través de las redes sociales o a medios locales.

“El balance general de 466 procesos (internos) es un balance muy positivo y muy satisfactorio”, dijo.

Espina leyó exclusivamente los nombres de los precandidatos a senadores por mayoría relativa, entre los que se encuentran Diódoro Carrasco Altamirano, exgobernador de Oaxaca y secretario de Gobernación entre 1999 y 2000, quien participará como representante de Oaxaca.

La actual diputada federal, Rosi Orozco, participará por el Distrito Federal, mientras que Xóchitl Gálvez, excandidata a gobernadora y extitular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblo Indígenas será la representante de Hidalgo.

Solo tres de los precandidatos a senadores por mayoría relativa no están afiliados al PAN, por lo que se pueden considerar candidatos ciudadanos, entre ellos Xóchitl Gálvez, explicó Espina.

Publicidad

En Guerrero, Nuevo León, Puebla, Quintan Roo y Tabasco no se eligió a los candidatos a senadores por mayoría relativa por distintas razones, entre ellas, la renuncia de los participantes. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN definirá este martes a los representantes de estos estados.

El PAN realizó un total de 466 procesos internos en todo el país, de los cuales 293 fueron procesos federales y 173 locales. El partido debía colocar 1,560 centros de votación; de ellos, cuatro no fueron instalados, y otros dos, uno en el Estado de México y otro en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron cerrados durante la jornada.

“En Ciudad Juárez cerraron un centro por la irrupción de personas ajenas al partido que llegaron a impedir el desarrollo de la votación”, dijo Espina. Sin embargo, no aclaró por qué se cerró el centro de votación en el Estado de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad