El PRI exige indagar presunto desvío de recursos en elección de Michoacán
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que investigue el presunto desvío de recursos públicos para la campaña de Luisa María Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), en la elección para gobernador de Michoacán, realizada a finales de 2011.
La dirigencia del PRI presentará una denuncia ante la Fepade tras conocer un audio, difundido hace una semana por medios michoacanos, en el que la excandidata supuestamente ordena a su equipo que analice entregar "billetazo" para la compra de votos a su favor en el proceso interno del PAN, informó este lunes el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, en conferencia de prensa.
En la grabación, según el PRI, se escucha a Luisa María Calderón —conocida como Cocoa y hermana del presidente Felipe Calderón— discutir con su equipo, en una reunión en mayo, qué medidas tomar para enfrentar a su exrival por la candidatura panista al gobierno estatal, Marko Cortés, a quien se acusa de repartir dinero.
"Quién de nosotros puede estar sistematizando esos ruidos o esos informes, que nos permitan saber cuánto efecto está teniendo, si nosotros tenemos que ir detrás de él, o si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si al billetazo suyo vamos nosotros con el billetazo nuestro", dice el audio atribuido la exabanderada panista.
Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, señaló que la grabación "es apenas una mínima parte de lo que sucedió en esa elección", en la que venció el priista Fausto Vallejo.
"(El caso) es una oportunidad (de la Fepade) para empezar a demostrar que puede hacer investigaciones conforme a derecho", dijo.
Luisa María Calderón, que fue electa candidata del PAN a mediados de 2011, quedó en el segundo lugar de los comicios y, junto con la dirigencia panista y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), impugnó los resultados bajo el argumento de que el crimen organizado había intervenido en el proceso.
Tras perder la contienda por la candidatura a gobernador, Cortés fue postulado como abanderado a la alcaldía de Morelia, la capital michoacana. Los comicios municipales fueron ganados por el priista Wilfrido Lázaro Medina, pero el Tribunal Electoral federal los anuló y ordenó su repetición al resolver que hubo inequidad en el proceso.
El PRI, en tanto, afirma que su triunfo en Michoacán fue legítimo y que el PAN utiliza el tema de la presunta intromisión de la delincuencia para descalificar elecciones en las que pierden sus candidatos.
Coldwell aseguró este lunes que en Michoacán el gobierno federal quiso llevar a cabo una "elección de Estado", es decir, un proceso en que su partido contara con ventaja, y que quiere "reproducir" esa estrategia en las presidenciales del 1 de julio.
Al respecto, el dirigente del PAN en Michoacán, Héctor Gómez Trujillo, dijo a CNNMéxico que es dudosa la veracidad del audio y que su difusión es "una cortina de humo" que el PRI intenta generar para ocultar que tres exgobernadores priistas de Tamaulipas son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
"Creo que es un asunto mediático. El Partido Revolucionario Institucional trae varios temas muy complicados, sus exgobernadores (candidatos) a senadores que traen temas de vínculos sospechosos o dudosos. (...) Creo que esto es un asunto que están agarrando como bandera para mediatizar y desviar la atención", dijo Gómez Trujillo.
CNNMéxico intentó contactar a Luisa María Calderón y a la dirigencia nacional del PAN para conocer su postura sobre el caso, pero no obtuvo una respuesta de forma inmediata.
El señalamiento del PRI ocurre cinco días después de que Vallejo asumiera el cargo como gobernador y de que concluyera el periodo de precampañas rumbo a las elecciones federales, en las que se renovarán la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.