EU ofrece lucha intensa contra la corrupción en su frontera con México
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo este lunes que Estados Unidos detendrá a todos los oficiales corruptos en su frontera y afirmó que confía en que el gobierno mexicano tendrá éxito contra la delincuencia organizada.
En una conferencia de prensa en el marco de la Reunión Informal de Cancilleres del G-20 , Clinton pidió al gobierno de México que también detenga a todos los funcionarios corruptos, “pues es inaceptable que algunas personas traicionen la confianza de la población”.
Clinton, aseguró que la lucha que ha emprendido el gobierno mexicano en contra del crimen organizado es un proceso lento pero seguro.
Así mismo, dijo que el gobierno de Estados Unidos hace todo lo posible por detener el flujo ilegal de drogas y armas en la frontera entre ambos países, a la que dijo se busca mantener como un espacio seguro y de oportunidades.
En este contexto, señaló que el crimen organizado transnacional es una amenaza contra la seguridad de ambas naciones, por lo que Estados Unidos mantendrá su respaldo absoluto al gobierno de México en esa lucha.
En relación al combate por las autoridades mexicanas contra la delincuencia organizada, reiteró el respaldo del gobierno de su país en esta materia y dijo que seguirán “asistiendo a México en todo lo que podamos".
Los problemas que enfrentan los gobiernos de México y Estados Unidos a lo largo de su frontera van desde el cruce ilegal de personas hacia territorio estadounidense y el trasiego de armas y de droga de ambos lados.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinoza reconoció el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de México y destaco la cooperación de los países en este tema.
El gobierno de México ha solicitado en reiteradas ocasiones un control más estricto en la venta de armas en Estados Unidos, luego del fallido operativo ‘Rápido y Furioso’ que permitió la compra ilegal de armas por parte de miembros del crimen organizado mexicano.
Clinton se encuentra en Los Cabos, Baja California Sur, en una reunión con los cancilleres de los países que conforman el Grupo de los 20 (G20) y otros 10 países que finaliza este lunes.
Esta es la primera vez que los ministros de Asuntos Exteriores se reúnen para fijar una serie de líneas políticas con el fin de reforzar la iniciativa del G20, creado en 1999 y cuyas reuniones han estado dominadas por los encuentros de los ministros de Finanzas y, desde 2008, por los jefes de Estado.
En la reunión, que finaliza este lunes, se abordarán los temas de gobernanza global, la superación de los desafíos globales actuales, la construcción de entendimientos comunes en torno al crecimiento verde, el desarrollo sostenible y el desarrollo humano.