Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa concentra el voto web de los capitalinos en el extranjero

España, Alemania, y Francia son algunos países donde radican los ciudadanos del DF que utilizarán el nuevo sistema de voto por internet
lun 20 febrero 2012 06:10 AM
mapa de elecciones
mapa de solicitudes del extranjero mapa de elecciones

Los ciudadanos de la Ciudad de México que se han inscrito para votar por internet desde el extranjero para los comicios de julio, residen en su mayoría en Europa, según el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Pese a que el 50% de los registros para votar por jefe de Gobierno y jefes delegacionales provienen de Estados Unidos, la mayor respuesta para el voto a través de internet se ha recibido de España, Alemania, Gran Bretaña e Italia, dijo a CNNMéxico Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

"Son los países europeos de donde recibimos más solicitudes para votar por internet, quizá es porque están más acostumbrados a realizar muchos trámites por esta vía", dijo Humphrey.

Cuestionada sobre la cifra exacta de recepeciones desde el extranjero, la consejera aseguró que aún están recibiendo solicitudes, pero que la tendencia indicaba un mayor interés de los capitalinos que se encuentran en Europa para votar por internet que de cualquier otra región.

Según Humphrey, el voto web es una forma de acercarse a la gente y trabajar para mantener vivo el interés de los capitalinos en el extranjero por la vida política del país.

Luisa Barrera nació en el Distrito Federal y desde hace dos años vive en Londres. Al responder por correo electrónico, dijo que votar desde allá es una forma de mantenerse en contacto con México, pero sobre todo, una oportunidad para contribuir a que el país no retroceda.

Publicidad

"Crecí en un México no democrático y creo que es importante que sigamos evolucionando y no retrocediendo. Aunque viva lejos, es mi obligacion intentar que esto suceda. Me preocupa mi familia y mis amigos y me interesa que México mejore para ellos".

Hasta este momento, hay inscritos cerca de 4,000 capitalinos, pero según la tendencia de registro, que inició en octubre pasado y terminará la segunda semana de marzo, la cifra superará los 5,000.

"(El voto por Internet) es una manera de potenciar el voto, de acercarnos a los ciudadanos que viven fuera de una manera en la que cotidianamente (…) se comunican con sus seres queridos y familiares en el Distrito Federal. Nos parece que es una manera mucho más fácil, más atractiva incluso para el votante", dijo Humphrey Jordan.

En enero pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el voto por Internet desde el extranjero para la elección en el Distrito Federal.

El aval del tribunal se dio después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentó que ese procedimiento violaba el principio de certeza, es decir, que no era suficientemente seguro.

Pese a que todavía no hay un costo exacto para cada voto web, Humphrey Jordan indicó que por el sistema que permitirá sufragar por internet se pagarán 600,000 dólares, pero todavía hace falta sumar lo erogado para adquirir equipo complementario para el proyecto.

La participación de los capitalinos desde el extranjero por Internet, costará al menos 120 dólares por voto, pero para el IEDF es una buena inversión: "en comparación con la vía postal es más barato, es ecológico, es un procedimiento instantáneo porque no se tiene que hacer escrutinio y cómputo y es además un procedimiento que nos acerca al ciudadano", dijo la consejera electoral.

La cifra total de votantes chilangos —término que se usa comúnmente para nombrar a los mexicanos de la capital del país— desde el extranjero para el próximo 1 de julio ya supera la cantidad de mexicanos con credencial para votar del Distrito Federal que se inscribieron vía postal para los comicios de 2006, que fue de 5,400.

Hasta el momento, se calcula que hay 8,000 paquetes electorales listos —la mitad para votar vía postal y el resto por internet—, pero el IEDF confía en que se superarán los 10,000 para cuando concluyan las fechas de inscripción el próximo 29 de febrero para votar por correo y el 15 de marzo en la web.

Es complicado establecer qué porcentaje de capitalinos residentes en el extranjero decidieron ejercer su derecho al voto.

Según las cifras del Instituto de Mexicanos en el Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 2009, en el extranjero había 94,617 ciudadanos originarios de la capital del país. 

Sin embargo, según la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades del Distrito Federal, los chilangos radicados fuera del país son casi 900,000.

La consejera electoral explicó que el IEDF espera ser "punta de lanza" en la implementación de este proceso para poder votar en todo el país y también para facilitar el voto en el extranjero en los siguientes sufragios.

El consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños, coincidió el viernes en que el voto web en la capital servirá de referencia para llevar el ejercicio a todo el país, aunque actualmente no es posible implementarlo por restricciones en la ley.

El voto en el extranjero que organizó el IFE será exclusivamente vía postal. Un total de 61,687 mexicanos que viven en el extranjero solicitaron votar en la elección presidencial del 1 de julio.

Según la autoridad electoral, la cifra representa un aumento del 8% respecto de los registros en 2006.

Publicidad
Publicidad