Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno estima en 12,000 millones de pesos las pérdidas por la sequía

Las autoridades mexicanas prevén que las pérdidas de los productores en el campo se podrán recuperar en al menos dos años
lun 20 febrero 2012 11:13 PM
sequía_mexico
sequía_mexico sequía_mexico

Las pérdidas por la sequía en México ya suman los 12,000 millones de pesos, derivado de la descapitalización del campo y de la producción, reveló el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda.

En su visita al estado de Durango , en el norte de México, para la firma de convenio con el gobierno estatal por más de 1,300 millones de pesos, manifestó que las pérdidas que tienen los productores se podrán reponer en al menos dos años, esto si hay lluvias.

“No hemos hecho números porque el problema aún no ha terminado, pero hasta el momento estamos hablando de 12,000 millones de pesos, de cosas que se dejaron de producir de ingresos que no llegaron a los productores”, comentó.

El funcionario indicó que este 31 de enero se terminaron los adeudos que se tenían en apoyos como el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y se espera que para este 2012, antes de la temporada de lluvia, se pague lo acordado.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) añadió que hasta el momento han bajado 90 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), para que puedan comprar los insumos para la siembra.

En el estado, de los 1,342 millones de pesos, 600 millones de pesos serán para el Procampo, 166 millones para el Progan, 111 millones para infraestructura, 103 millones para seguridad alimentaria y los restantes 362 millones de pesos se distribuirán entre los programas de diesel subsidiado y agricultura protegida, entre otros.

Publicidad

La humedad y algunas nevadas por los frentes fríos que han entrado al país han aminorado los daños en algunas zonas.

Durango, por ejemplo, donde no se han registrado lluvias hace 18 meses, recibió la semana pasada aguanieve, beneficioso para la aridez de la región.

La humedad y algunas nevadas por los frentes fríos que han entrado al país han aminorado los daños en algunas zonas.

Además de los cultivos, la sequía ha afectado a los bosques y áreas protegidas de por lo menos siete estados, incluidos Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Querétaro.

Publicidad
Publicidad