Publicidad
Publicidad

IFE e INEGI hacen 'radiografía' del electorado para crear mejores campañas

En conjunto con el INEGI, elaboró una estadística de quiénes son los potenciales votantes y que los candidatos ofrezcan mejores propuestas
mar 21 febrero 2012 01:43 PM
foto
elecciones PAN 04

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pondrán a disposición de los candidatos y los partidos políticos una base de datos del censo de población de 2010 y los resultados de las últimas dos elecciones federales, con el objetivo de apoyarlos en delinear una estrategia electoral enfocada a los requerimientos del ciudadano.

Las Estadísticas censales a escalas geoelectorales elaboradas por los dos organismos autónomos combinarán todas las variables del Censo de Población y Vivienda con la cartografía electoral del país, que detalla en cada sección, distrito, municipio y entidad federativa del país, los detalles del electorado.

“(El objetivo es) elevar la calidad del debate político, para que las propuestas de los candidatos tengan mayores fundamentos y que las políticas públicas sean decisiones que alcancen a todas y a todos”, dijo Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE.

La base de datos estará disponible a partir de este miércoles en los sitios web del INEGI y del IFE, pero según Valdés, este martes se notificará a los partidos políticos para que dispongan de la información cuánto antes.

“Conociendo a los electores se pueden diseñar mejores campañas” dijo Eduardo Sojo, presidente del INEGI.

Los datos que incluirán serán las 32 bases de datos con 190 indicadores del último Censo de Población y Vivienda. Además de información de 300 distritos electorales y las 65,740 secciones que el IFE contempla para el proceso electoral.

Publicidad

En México, se celebrarán elecciones federales el próximo 1 de julio. Además de cuatro aspirantes presidenciales, habrá campaña política para renovar la Cámara de Diputados y la de Senadores, por la que competirán más de 2,000 candidatos de siete partidos políticos registrados.

“Cada partido político, cada candidato va a obtener información muy valiosa para diseñar sus estrategias de campaña (…). Para nuestro trabajo de organización del trabajo electoral también es una herramienta muy útil, nos permite diseñar las rutas electorales, nos permite ubicar geográficamente las secciones donde se van a instalar las casillas electorales”, dijo Valdés.

La recopilación de datos permitirá tener mejores propuestas y campañas de los candidatos y que éstas se fundamenten en la información demográfica y electoral de cada municipio o entidad, pero según el presidente consejero del IFE, también se busca que las política públicas estén mejor enfocadas en las necesidades particulares de cada región.

Según los datos del 17 de febrero pasado del IFE, en el padrón electoral —es decir, del total de mexicanos en edad para votar—, hay 84,782,203 ciudadanos inscritos, quienes serán el público cautivo de las próximas campañas políticas que inician el próximo 30 de marzo. 

Piden precaución en zonas de riesgo

Eduardo Sojo alertó a partidos políticos y candidatos sobre puntos de riesgo en el país en materia de inseguridad, que “no son muchos y están identificados” en zonas muy específicas.

“Todas las instituciones, no sólo las electorales, también las que tienen que ver con programas sociales, seguramente toman precauciones en ciertas zonas, como lo hicimos nosotros, para asegurar que estos focos rojos no impidan que todos los procesos económicos, sociales e institucionales se lleven a cabo en nuestro país”, dijo.

El funcionario recomendó a los partidos políticos y candidatos a los diferentes puestos de elección popular tomar algunas medidas, como “ir de día y acompañados” a estas zonas.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad