Ataques directos pudieron originar disturbios en penal de Apodaca: fiscal
Los disturbios que dejaron 44 muertos este domingo en el penal de Apodaca, en el estado de Nuevo León, probablemente fueron originados por ataques directos y no por una riña, dijo este miércoles en conferencia de prensa el procurador del estado, Adrián de la Garza.
Aunque aún no concluyen las investigaciones, aclaró el funcionario, se estima que sí hubo participación por acción y omisión de parte de las autoridades del Centro de Readaptación Social (Cereso) en la fuga de 30 reos , presuntos integrantes del grupo criminal Los Zetas, en medio de los enfrentamientos.
Tras el incidente, las autoridades estatales solicitaron el arraigo de 29 personas que trabajaban en el penal, entre ellas tres altos funcionarios : el director del Cereso, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, de 50 años; el subdirector, Juan Hernández Hernández, de 37 años, y Óscar Deveze Laureano, jefe de seguridad.
En la misma conferencia de prensa, Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad de Nuevo León, dijo que se solicitó el arraigo “por el delito de evasión dolosa de presos”. En total, las autoridades investigan a las 55 personas que trabajan en el Cereso de Apodaca.
De acuerdo con De la Garza, los funcionarios recibían dinero periódicamente, aunque no precisó la cantidad.
Tras los disturbios en la cárcel , la madrugada de este miércoles tres presuntos integrantes del grupo criminal Los Zetas fueron trasladados del penal de Apodaca al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, al occidente del país, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Se trata de Marco de León Quiroga, jefe del grupo criminal en Apodaca, y los pistoleros Mario Andrés Alcorta Ríos y Jorge Francisco Gámez Vega, dijo la subprocuradora de Control Regional, Procedimiento Penal y Amparos de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez.
Domene aclaró que no hay una relación directa entre estos reclusos y los disturbios. “Simplemente es un acato que tenemos que seguir”, dijo.
Las autoridades del penal de Apodaca informaron que 22 internos sufrieron heridas durante el operativo de traslado, de los cuales cuatro fueron llevados al hospital por heridas de fuego, según un reporte de la agencia Notimex.
Alrededor de 300 elementos del Ejército y la Policía Federal participaron en la operación.
El penal de Apodaca es administrado por autoridades estatales, mientras que el de Puente Grande es atendido por autoridades federales.