Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directivos carcelarios resultan heridos en una revuelta en penal de Cancún

Unos 300 agentes de policía contuvieron un conato de motín luego de que un grupo de reos escapó de su área en el centro de readaptación
mié 22 febrero 2012 06:29 PM
Familiares piden información en un motín en penal de Cancun
CNN. Cancun-carcel Familiares piden información en un motín en penal de Cancun

Un custodio y el subdirector operativo de la cárcel municipal de Cancún resultaron heridos en un conato de motín que se registró la tarde de este miércoles en dicho centro penitenciario, cuando una veintena de reos saltaron una cerca que divide la zona de celdas del área común.

Un camión repartidor de refrescos entregaba mercancía en el área común cuando fue interceptado por reos que golpearon a sus tripulantes y robaron dinero y producto, lo cual motivó la respuesta de los custodios y aproximadamente 300 agentes de las policías judicial, estatal y municipal.

Entre las primeras versiones se contempló un intento de fuga, un motín para reclamar las condiciones en las que se encuentran los reos y una riña entre bandas. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado una versión oficial sobre el hecho.

El comisario de la Subsecretaría de Seguridad Pública en la zona norte del estado, Daniel Valezzi, dijo que un custodio y el subdirector operativo de la cárcel resultaron heridos, y añadió que fueron trasladados inmediatamente a la clínica de la ciudad, donde se reportan estables y con heridas menores.

Según declaraciones de la esposa de uno de los reos, quien se encontraba en visita conyugal en el momento del altercado, la razón de la trifulca fue el supuesto traslado de algunos reos a una zona conocida como “La I”, donde se encuentran recluidos presuntos miembros del grupo delictivo Los Zetas.

“En 'La I' se encuentran Los Zetas y las celdas de castigo, pero aquellos que van a dar a esa zona son golpeados, les dan de palos, son amenazados, y los presos de las otras zonas ya están cansados de los maltratos, y como ni el director ni el subdirector escuchan sus peticiones, pues algunos presos, ya cansados, vieron ésta como la oportunidad de que los escucharan”, detalló la mujer, quien no quiso dar su nombre por miedo a represalias contra su marido.

Publicidad

Los disturbios se registraron poco antes de las 13:00 horas, cuando las autoridades penitenciarias pidieron el auxilio de las policías estatal y municipal, que restablecieron la calma dentro del penal casi una hora y media después.

En las afueras del centro de readaptación, la situación era completamente diferente.

Los familiares de los reos, quienes también llegaron al lugar por avisos dados por los mismos reos vía mensaje de texto o telefónica, pedían informes visiblemente alterados, especialmente después de que se escucharon detonaciones dentro del penal.

La situación se estabilizó cuando algunos de los familiares que visitaban a los presos salieron y dieron explicaciones sobre lo ocurrido.

El incidente ocurre a tres días de una refriega en el penal de Apodaca, Nuevo León, en la que 44 reclusos murieron y 30 escaparon . Las autoridades han señalado la rivalidad entre grupos de internos y la sobrepoblación del penal como causas del conflicto.

Las autoridades trasladaron la madrugada de este miércoles a tres líderes de Los Zetas del penal de Apodaca al de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

Lo ocurrido en Apodaca llamó la atención de Naciones Unidas, que pidió el martes una investigación independiente del caso.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció este miércoles que ya inició una investigación , para lo cual un grupo de su personal se trasladó a Apodaca.

Ante la constante sobrepoblación en las cárceles mexicanas, derivada de la cantidad de internos por delitos federales como delincuencia organizada y narcotráfico, el gobierno federal anunció este martes la construcción de 10 nuevas prisiones este año.

Publicidad
Publicidad