Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE multa con 29,900 pesos al boxeador Juan Manuel Márquez

La sanción ocurre luego de que el deportista usó un logo del PRI en una pelea, un día antes de las elecciones de Michoacán, en 2011
mié 22 febrero 2012 04:28 PM
pacquiao marquez
pacquiao marquez

El boxeador Juan Manuel Márquez recibió este miércoles una multa de 29,900 pesos por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), por haber utilizado en su ropa un logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la pelea que sostuvo un día antes de las elecciones de Michoacán, en noviembre.

La medida se produjo luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al IFE endurecer la sanción contra Márquez.

A principios de año, el IFE resolvió únicamente amonestar al deportista , decisión que fue impugnada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal).

En respuesta a la orden del tribunal, el IFE también determinó multar al PRI con 350,000 pesos y a la televisora TV Azteca con 686,000, al considerar que habían difundido propaganda en un periodo indebido.

La multa originalmente planteada era mayor —de 700,000 y un millón 370,000 pesos, respectivamente—, pero, a propuesta del consejero Francisco Guerrero, el instituto decidió reducirla bajo el argumento de que el PRI y TV Azteca no habían reincidido en esa falta.

El proyecto exoneró al entonces candidato priista al gobierno estatal, Fausto Vallejo, quien ganó los comicios y el 15 de febrero pasado asumió el cargo .

Publicidad

Márquez utilizó el logotipo de PRI en sus calzoncillos durante el combate del 12 de noviembre contra el filipino Manny Pacquiao, en el que perdió en una polémica decisión .

Al día siguiente, el PRI ganó las elecciones para el gobierno estatal y la alcaldía de Morelia, la capital, aunque sus rivales impugnaron el proceso porque afirmaron que había sido inequitativo.

El triunfo de Vallejo como gobernador fue avalado por los tribunales, pero el de Wilfrido Lázaro Medina como alcalde fue anulado por el Tribunal Electoral federal, que ordenó la repetición de los comicios.

La semana pasada, tras la toma de posesión de Vallejo, Márquez dijo a periodistas que a Lázaro Medina le “robaron” la victoria como a él la pelea contra Pacquiao.

El boxeador, quien afirma que en 2006 votó por el PAN, ha manifestado públicamente su afinidad con el priismo e incluso fue registrado en febrero como precandidato a diputado federal .

A inicios de enero, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) le retiró el título como subcampeón de peso ligero por no haberlo defendido en un lapso de 18 meses. Márquez consideró injusta la medida.

La sanción contra el deportista ocurre a poco más de cuatro meses de las elecciones de julio, en las que además de la presidencia se renovarán el Senado y la Cámara de Diputados.

Publicidad
Publicidad