La CNDH inicia una investigación sobre la muerte de 44 reos en Apodaca

Personal de la Comisión se trasladó a Nuevo León para recabar información y dar a atención a los familiares de las víctimas
apodaca-muertes dos mujeres rezan por la muerte de francisco guevara

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación sobre la muerte de 44 reos y la fuga de otros 30 el pasado 19 de febrero en el penal de Apodaca, en Nuevo León.

Personal de la Comisión se trasladó a Nuevo León para recabar información, dar seguimiento a la investigación que hagan las autoridades locales y dar a atención a los familiares de las víctimas, detalló el organismo a través de un comunicado.

Una vez que la CNDH termine su investigación hará públicos los resultados, añadió.

“La CNDH reitera su llamado a las autoridades responsables, para que se apliquen acciones preventivas en los centros penitenciarios del país, a efecto de evitar incidentes de esta naturaleza”.

Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI) pidieron por separado al gobierno mexicano que investigue las muertes ocurridas en el Centro de Readaptación Social de Apodaca.

“La CIDH insta al Estado a adoptar las medidas pertinentes para evitar la repetición de hechos similares, y para investigar y sancionar a los responsables”, expresó la CIDH sobre las muertes ocurridas en la prisión de mediana seguridad.

La organización, que también expresó su preocupación por el hecho, detalló que las investigaciones deben aclarar quiénes fueron los responsables materiales de las muertes, los autores intelectuales, así como “las autoridades que por acción y omisión pudieran haber tenido algún grado de responsabilidad”.

“Las autoridades mexicanas deben conducir una investigación exhaustiva e imparcial”, pidió, por su parte, AI. Esta organización lamentó lo ocurrido y exigió que se esclarezca la muerte de otros tres reos ocurrida en el mismo penal el martes.

Las nuevas muertes ocurrieron mientras elementos del Ejército y policías federales llevaban a cabo  , en Jalisco, según la versión de la Procuraduría General de la República.

Tanto la CIDH como AI recordaron que el 4 de enero pasado ocurrieron otras 30 muertes durante una riña en el penal de Altamira, en Tamaulipas.

La exigencia de la CIDH y la de AI para que el gobierno mexicano investigue lo ocurrido en el penal de Apodaca ocurre  .

La riña habría sido una pantalla que otros   con la ayuda de las autoridades, según la versión ofrecida por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

El director y el jefe de seguridad del penal, así como 14 custodios están detenidos porque  , según Medina.