Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón causa polémica tras exponer datos políticos en reunión privada

Banqueros dijeron que el presidente expuso datos que ubican a Vázquez Mota más cerca de Peña Nieto; el gobierno niega que opinara del tema
jue 23 febrero 2012 06:22 PM
presidente de mexico
felipe-calderon presidente de mexico

El presidente de México, Felipe Calderón, expuso este jueves, durante una reunión privada con banqueros, que la contienda electoral está cerrándose conforme se acerca la elección del 1 de julio, informaron varios asistentes al encuentro.

"En la plenaria de Banamex @FelipeCalderon dijo que los candidatos estaban más cerca de lo que se pensaba", escribió en Twitter José Escobar Gómez, consejero del Banco Nacional de México (Banamex).

"Dijo @FelipeCalderon tenía de ventaja @EPN, en la gráfica que presentó no se aprecia muy bien y sugiere entre 8 puntos y 15 puntos", agregó.

Otros consejeros dijeron a distintos medios de comunicación que, según los datos expuestos por el presidente, la distancia entre su correligionaria Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), y Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), era más corta.

Horas después de la reunión de Calderón con los banqueros, Presidencia informó en un comunicado que el mandatario comentó con los asistentes datos que muestran una elección presidencial muy competitiva.

"Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable. Y que va a haber una elección competida", dijo el presidente durante la reunión, de acuerdo con el texto.

Publicidad

La Presidencia afirma que el mandatario no opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda.

El PAN respaldó a Calderón, al señalar en un comunicado que sus expresiones "no perturban el clima electoral" porque el país tiene "una democracia sólida" conformada en 12 años de gobiernos panistas.

Mientras, el PRI acusó al mandatario "de actuar con parcialidad, al entrometerse en el proceso electoral federal en curso". 

"El PRI ha solicitado a la Presidencia de la República el video de la intervención del Ejecutivo federal con el propósito de esclarecer quién falta a la verdad con respecto a lo que sucedió en la reunión citada", indicó el partido en un comunicado.

Peña Nieto mantiene ventaja: encuesta

En ese contexto, este jueves la empresa Consulta Mitofsky dio a conocer una encuesta que coloca a Peña Nieto con una diferencia de 16% frente a Vázquez Mota.

Los resultados indican que Peña Nieto se mantuvo en el mismo porcentaje, y pasó de 40.4% a 40.6%; Vázquez Mota creció 1% y se posicionó en 24.7%, en tanto el candidato de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, pasó de 17.7% a 17.4%. 

Con relación al precandidato de Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, Roy Campos, director de la encuestadora, dijo que es conocido por menos del 2% de los encuestados, un porcentaje mínimo para saber la opinión que la gente tiene de él. 

Según los números dados a conocer, Vázquez Mota genera el mismo porcentaje de opiniones positivas que López Obrador, con 22%, aunque la militante del PAN tiene menos opiniones de rechazo.

Al 62% de los encuestados, la política le importa poco o nada, reveló la encuesta realizada por Mitofsky durante los primeros 15 días de febrero, la cuarta de 2012.

La confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE), institución encargada de organizar las elecciones en México, creció del 19% al 22%. En el mismo periodo, pero de 2006, el IFE tenía una confianza del 34%.

Sobre la información presentada por el mandatario ante los banqueros, Campos expresó que sí cree que exista, aunque no sabe aún cómo se hizo, y que en los próximos días Calderón tendrá que aclarar quién o qué empresa levantó la supuesta encuesta.

En 2006, el presidente creó la Oficina de la Presidencia, encargada de la comunicación entre el mandatario y la ciudadanía, la evaluación de la opinión pública y la imagen de la institución que encabeza.

En esa oficina se encuentra el departamento de Opinión Pública, encargado de informar al presidente de la República "del estado de la opinión de los ciudadanos".

La respuesta de los aspirantes

Los aspirantes presidenciales del PRI, PAN y PRD se reunieron también este jueves con los consejeros del Grupo Financiero Banamex.

El aspirante del PRI dijo que el presidente Calderón debe actuar como jefe de Estado y no ser parte de la estrategia de su partido para apoyar a su candidata.

"Sí me sorprende que venga del Ejecutivo una afirmación así porque entonces a lo mejor hay que cambiar de encuestador. Me parece que está fuera de contexto y no corresponde al jefe del Ejecutivo asumirse en posición partidista", aseguró Peña Nieto.

"Me parece que el Ejecutivo y el gobierno deben mantenerse al margen del proceso, todos los niveles de gobierno deberán dar garantías para un proceso transparente", añadió.

La aspirante panista, por su parte, dijo que no estaba al tanto de lo dicho por Calderón, pero que diferentes encuestas muestran una tendencia favorable para ella.

"Realmente no estoy al tanto, no estuve en la presentación del presidente Calderón; en todo caso, seguramente él hizo una exposición conforme a sus propios criterios. Lo que en lo personal me da a mí un gran aliento es que diferentes encuestas muestran una tendencia positiva… el presidente ha sido respetuoso (del proceso)", dijo Vázquez Mota.

López Obrador señaló desconocer la declaración del presidente, por lo que no quiso comentar al respecto, pero pidió ver las encuestas con cuidado, porque éstas no siempre reflejan la realidad. 

"La mayoría de las encuestas en épocas electorales se hacen a modo, son parte de la propaganda, reflejan lo que el cliente quiere", dijo el perredista al salir de la reunión con los banqueros. 

Mauricio Torres contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad