Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridad de Nuevo León identifica a presuntos autores de matanza en penal

El gobernador Rodrigo Medina reforzará la seguridad en las cárceles en 60 días; la PGR inicia investigación por la muerte de los 44 presos
jue 23 febrero 2012 10:20 PM
apodaca prision carcel fuga
apodaca prision carcel fuga apodaca prision carcel fuga

Al menos 10 de las personas a las que se señala como responsables de la muerte de otros 44 reclusos en el penal de Apodaca, Nuevo León, fueron identificadas por las autoridades de Nuevo León, indicó el jueves el gobernador del estado, Rodrigo Medina.

El mandatario estatal enunció en una serie de medidas para reforzar en un plazo máximo de 60 días la seguridad en las cárceles del estado, incluyendo la de Apodaca, de donde se fugaron 30 reos la madrugada del domingo pasado.

Las personas que lograron escapar pertenecían al grupo delictivo de Los Zetas , mientras que las 44 que fueron asesinadas eran del cártel del Golfo, según las autoridades del estado.

Entre los puntos que mencionó Medina para reforzar la seguridad, se encuentra la instalación adicional de cámaras, más equipo de rayos equis, y un incremento de los elementos de vigilancia en el perímetro de las cárceles, con la participación del Ejército mexicano.

También refirió que se llevará a cabo un “proceso de dignificación”, con la contratación de 1,000 nuevos custodios por año, en los próximos cuatro años, además de acelerar los programas de evaluación y control de confianza, en un plazo de 30 días.

Hasta el momento han sido arraigadas 29 personas que laboraban en el penal cuando ocurrió la fuga de Apodaca, incluyendo al exdirector, el exsubirector, y el exjefe de seguridad, detalló el gobernador en conferencia de prensa.

Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por la muerte de 44 presos y la fuga de otros 30 del penal de Apodaca, en el estado de Nuevo León, dijo a reporteros la titular de la dependencia, Marisela Morales.

Esto se debe a que algunos prisioneros eran del fuero federal, entre otras violaciones por el uso de ciertas armas.

"Se inició una averiguación previa y estamos haciendo diversas diligencias entre declaraciones y también por supuestos dictámenes periciales. Puede haber delitos de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos", expresó Morales.

En relación al anuncio de la PGR de participar en las indagatorias, el procurador estatal, Mauricio de la Garza, señaló que hay disposición para coadyuvar en todo lo necesario y castigar a quien resulte responsable , de acuerdo con Notimex.

El procurador estatal reiteró que no tienen evidencias para asegurar que se hayan utilizado armas de fuego en los asesinatos dentro del penal, pese a que la PGR planteó la posibilidad de que existiera una violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

“En el primer evento no encontramos casquillos, no existen referencias de que haya habido disparos de arma de fuego y no tenemos gente que haya fallecido, de acuerdo con las autopsias, por disparo de armas de fuego”, señaló De la Garza.

Publicidad
Publicidad