Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía detiene en Pachuca a un primo de Heriberto Lazcano 'El Lazca'

Humberto Canales Lazcano era, 'por órdenes de su primo', el 'zeta' número uno en Hidalgo, afirmó el jefe de la policía estatal
jue 23 febrero 2012 08:54 PM
Humberto Canales Lazcano es detenido
CNN. Humberto Canales-Los Zetas Humberto Canales Lazcano es detenido

Humberto Canales Lazcano, supuesto primo hermano del máximo líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, fue detenido este jueves en un operativo policial en Pachuca, Hidalgo, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Canales Lazcano, de 33 años, identificado por las autoridades de seguridad como el Comandante Chivo, se encargaba de extorsionar a los ladrones de combustible que operan en las regiones del Valle del Mezquital y del Altiplano, detalló el jefe de la policía estatal, Damián Canales Arena.

“Por órdenes de su primo hermano, Heriberto Lazcano Lazcano, desde hace seis meses (Canales Lazcano) era el número uno en el estado”, afirmó Canales.

Además de Canales Lazcano, en el operativo fueron detenidas 12 personas vinculadas a Los Zetas. También fueron aseguradas armas de fuego cortas y largas.

Según las investigaciones de la policía, Canales Lazcano vivía en la colonia El Tezontle de la capital hidalguense, donde Heriberto Lazcano residió mientras recibía entrenamiento militar y hasta que pidió su baja del Ejército para enlistarse en las filas del crimen organizado en 1998.

A fines de 2010, las autoridades mexicanas investigaron supuestos intentos de Heriberto Lazcano para comprar apoyo de la gente en Hidalgo, luego de que fue hallada una placa con la inscripción “Lazcano” en una iglesia recién remodelada cerca de Pachuca . Autoridades católicas aseguraron que la madre del capo fue quien donó recursos para la obra.

Publicidad

Heriberto Lazcano, El Verdugo, fue uno de los militares desertores que crearon Los Zetas, cuando el grupo fungía como brazo armado del Cártel del Golfo y como escolta del capo Osiel Cárdenas Guillén El Matamigos.

Luego de las detenciones de Jesús Rejón El Mamito y de otros altos miembros de Los Zetas durante el 2011, el gobierno federal identificó a Heriberto Lazcano como el único fundador del grupo que sigue prófugo.

Especialistas coinciden en que las detenciones de líderes zetas, y aun la captura de Heriberto Lazcano no afectarían la operación de la organización criminal , que tiene presencia en al menos 22 estados el país y una estructura institucionalizada capaz de reponerse a la pérdida de miembros prominentes.

Los Zetas operan principalmente en la costa del Golfo de México y son responsables de varios de los episodios más violentos de la actual lucha contra el narcotráfico. El grupo se encuentra detrás del asesinato de 15 menores en una fiesta en Villas del Salvárcar, Ciudad Juárez, del asesinato de 72 migrantes hallados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, y el incendio al Casino Royale de Monterrey donde murieron 52 civiles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad