Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón se compromete a mantenerse al margen del proceso electoral

El mandatario afirmó que su gobierno actuará con mayor cuidado para no interferir y "crear recelo" en el proceso electoral de este año
vie 24 febrero 2012 11:39 AM
Felipe Calderón
Felipe Calderón Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró que será "más cuidadoso" y evitará expresiones o acciones sobre el proceso electoral de este año que causen suspicacia.

En la conmemoración por el Día de la Bandera, el mandatario aseguró que su gobierno "se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza entre ciudadanos y actores políticos", lo cual, dijo, no implica la claudicación de ideas pero sí mayor cuidado en su actuar.

El pronunciamiento se da luego de que el mandatario expusiera en una reunión privada con banqueros este miércoles datos que mostraban que la contienda por la presidencia de México está cerrándose .

Los banqueros confirmaron a medios de comunicación que, según los datos expuestos por el presidente, la distancia entre su correligionaria Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), y Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), era más corta.

"Aún dentro del marco legal las condiciones de competencia electoral despiertan sensibilidad política en los participantes que reclaman mayor esmero de las autoridades", aseveró el mandatario durante la conmemoración del lábaro patrio en el Zócalo de la capital mexicana.

Afirmó que respetará el resultado de los comicios del 1 de julio próximo, y a quien resulte vencedor a través del voto libre de los ciudadanos, y respaldará la actuación de la autoridad electoral y los poderes Judicial y Legislativo, "como siempre lo he hecho", dijo.

Publicidad

Calderón consideró que la unidad debe ser la ruta a seguir en momentos difíciles o de definición como en las próximas elecciones, cuando "los mexicanos tendremos una cita con las urnas para refrendar la vocación democrática (del país)".

Lo expuesto por Calderón causó reacciones en los partidos políticos y entre los precandidatos presidenciales Enrique Peña Nieto (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD), que también se reunieron, por separado, con el grupo de banqueros.

Peña Nieto descalificó los comentarios del presidente al ser interrogado por los reporteros al salir del encuentro.

"Sí me sorprende que venga del Ejecutivo una afirmación así porque entonces a lo mejor hay que cambiar de encuestador. Me parece que está fuera de contexto y no corresponde al jefe del Ejecutivo asumirse en posición partidista", dijo el priista.

La aspirante del PAN consideró que "seguramente él (Calderón) hizo una exposición conforme a sus propios criterios. Lo que en lo personal me da a mí un gran aliento es que diferentes encuestas muestran una tendencia positiva".

El virtual candidato de la izquierda, López Obrador, dijo desconocer lo expuesto por Calderón, pero pidió ver las encuestas con cautela, porque en época electoral la mayoría de las encuestas "se hacen a modo, son parte de la propaganda, reflejan lo que el cliente quiere".

Publicidad
Publicidad