Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El activista Julián LeBarón anuncia su salida del Movimiento por La Paz

El activista anunció su salida del Movimiento liderado por Javier Sicilia, el cual, afirmó, se convirtió en interlocutor del gobierno
vie 24 febrero 2012 02:55 PM
Cuartoscuro
LeBaron-Sicilia-Cuartoscuro Cuartoscuro

El activista Julián LeBarón anunció este viernes en una carta su salida del Movimiento por la Paz y La Justicia debido a lo que consideró un mal enfoque del grupo en su lucha por terminar la violencia relacionada con el narcotráfico.

LeBaron anunció su salida del movimiento mediante una carta —que hizo llegar a CNNMéxico— dirigida a los integrantes del grupo de activistas, liderado por el poeta Javier Sicilia.

“El movimiento (por la Paz) ha querido que los políticos nos resuelvan las cosas”, dijo LeBarón en entrevista con CNNMéxico. “No creo que el gobierno nos pueda traer la paz”, argumentó.

El activista de Chihuahua acusó en su carta que el movimiento de Sicilia “se convirtió en un interlocutor con los partidos políticos y el gobierno” y abandonó otros métodos efectivos, como la desobediencia. “Creo que estas instituciones y poderes no pueden ayudar sin dividir más, endeudar más y fracasar más como intermediario de la sociedad”, afirmó LeBarón en su misiva.

Recordó en su carta que cuando se enteró del movimiento, iniciado por Sicilia en Cuernavaca tras el asesinato de su hijo Juan Francisco junto con otros jóvenes en marzo de 2011, se unió “conmovido” a sus esfuerzos y se sintió atraído por una autoridad “legítima” que fue “delegada responsablemente y voluntariamente por los ciudadanos”, pero que dejó de ser “representativa de los intereses y la voluntad de las personas”.

“Yo creo que el gobierno no puede solucionar el problema, es imposible, somos 115 millones y tenemos el 98% de impunidad” en el castigo a delitos, afirmó LeBarón a CNNMéxico. “La única forma en que creo yo que se puede hacer es que los ciudadanos acepten su responsabilidad”, agregó.

Publicidad

Afirmó que aunque se ha separado ya del movimiento, “mientras el mensaje sea un mensaje ciudadano, y de responsabilidad ciudadana” seguirá participando, pero advirtió que “pedirle a los políticos que nos resuelvan los problemas no es el camino”.

“Ya se ha hablado lo suficiente, (el gobierno) nos ha mostrado que no sirve de nada”, dijo.

Con Sicilia, afirmó, espera quedar “como amigos” y afirmó que tras su salida no espera “que haya fricción”.  Además aseguró que quiere “seguir hablando, seguir convocando a la responsabilidad individual”.

CNNMéxico buscó conocer la posición de Javier Sicilia, pero el activista no respondió a los llamados para una entrevista.

Julián LeBarón se convirtió en un activista luego de que su hermano Benjamín, quien encabezaba un movimiento contra el secuestro en Chihuahua, fue asesinado en julio de 2009 . Benjamín cobró relevancia en la comunidad mormona de Chihuahua cuando tras una ola de secuestros, decidió no pagar el rescate de Eric, otro de sus hermanos.

Aunque el activismo de Benjamín logró que liberaran a Eric, el denunciar los movimientos de otras bandas de secuestradores causó que lo asesinaran junto con su cuñado, Luis Widman.

Publicidad
Publicidad