Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exprocurador de Guerrero debe presentarse ante la fiscalía federal

Alberto López Rosas era fiscal estatal cuando ocurrieron los enfrentamientos entre estudiantes y autoridades en Guerrero
vie 24 febrero 2012 03:08 PM
estudiantes ayotzinapa caravana
estudiantes ayotzinapa caravana estudiantes ayotzinapa caravana

El exprocurador de Guerrero, Alberto López Rosas, deberá presentarse ante la Procuraduría General de la República (PGR) por una investigación relacionada con el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre en el estado Guerrero.

Personal de la Procuraduría acudió esta mañana a la casa de López Rosas, ubicada en el puerto turístico Acapulco, para entregarle la notificación, pero el exfuncionario estatal no estaba.

Horas más tarde, López Rosas, quien ofreció una conferencia de prensa en su casa, dijo que se presentará ante la PGR acompañado de un abogado, pues desconfía de la autoridad federal. 

"Estoy valorando lo que voy hacer, sin evadir, pero debo valorar cómo actuar. Voy a presentarme en unas horas en donde me lo pidan, en Chilpancingo (capital de Guerrero) o en la Ciudad de México".

La Procuraduría investiga el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría, quienes acudían a la Escuela Normal de Ayotzinapa. Los jóvenes murieron  en medio de un tiroteo  durante los enfrentamientos entre estudiantes y autoridades de Guerrero a fines del año pasado, tras una manifestación en una carretera. 

También falleció una persona que trabajaba en una gasoliner a, por un incendio supuestamente provocado por los manifestantes.

Publicidad

Después del incidente, López Rosas fue destituido como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) y, en enero, un juez dictó auto de formal prisión contra dos policías  estatales por haber disparado contra los jóvenes.

López Rosas, quien se autocalifica como un perseguido político, dijo que el gobierno federal solo se ha enfocado en investigar su desempeño en la PGJE durante el desalojo de los estudiantes.

"Aquí hay un perseguido político, así lo he considerado porque de otras corporaciones no hay detenidos ni investigaciones, eso indica que solo contra mí, soy un perseguido político. No voy a contribuir a especulaciones, voy atender esta orden dentro de los causes legales", dijo el exfuncionario de seguridad en la conferencia de prensa en su casa.

El exfuncionario reiteró que fueron elementos de la Policía Federal y no de la Estatal quienes dispararon contra los jóvenes.

"Lamento la muerte de los estudiantes, de las tres personas, pero le digo a sus familiares que la Procuraduría a mi cargo nada tuvo que ver con estas muertes y a ello me atengo con todos los elementos probatorios que tenemos", dijo. 

López Rosas planeaba una conferencia de prensa este viernes para anunciar su aspiración a la alcaldía de Acapulco, pero fue cancelada tras la orden de presentación. 

El político dijo que, pese a este proceso, se registrará como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la presidencia municipal del puerto. 

"Voy a continuar, mientras yo comparezca habrá quien me registre legalmente. Vamos a afrontar con responsabilidad este asunto y voy a demostrar a la sociedad que hacer las cosas bien es un pecado en este estado y en este país".

Hasta el momento, López Rosas no ha presentado un amparo, aunque le han aconsejado interponerlo en las próximas horas. El exfuncionario dijo que desconoce si hay acusaciones en su contra. 

Publicidad
Publicidad