Publicidad
Publicidad

El director del penal de Apodaca era vinculado a corrupción en cárceles

Gerónimo Miguel Andrés Martínez fue destituido de una cárcel de la capital del país por hechos de violencia durante 2009
sáb 25 febrero 2012 06:56 PM
familiares, penal, reos
Apodaca 2

La fuga masiva del penal de Apodaca no es la primera que vive su exdirector Gerónimo Miguel Andrés Martínez.

A los seis meses de haber estado al frente del penal, en noviembre de 2011, tres reos simplemente ya no contestaron al pase de lista.

Las autoridades del gobierno del Nuevo León no dieron a conocer si descubrieron la forma en que tres prisioneros del penal estatal simplemente salieron caminando del mismo.

Fue la primera fuga que puso bajo sospecha al director del penal y al subdirector, Juan Hernández Hernández. Este último, incluso fue sometido a investigación, pero conservó su puesto hasta esta semana, cuando 29 reos del grupo criminal Los Zetas se fugaron y dejaron masacrados a otros 44 con la complicidad de celadores.

La fuga de noviembre pasado se detectó cuando elementos del Ejército tomaron el control del penal y realizaron un pase de lista.: Pedro González Alcorta, Inocente Contreras Rodríguez y Juan Antonio Carreón simplemente ya no estaban y el Gobierno de Nuevo León informó ante medios que posiblemente ya llevaban un mes en las calles.

Unos 70 celadores y autoridades fueron investigados, pero solo 21 celadores y dos jefes fueron consignados y se les dictó auto de formal prisión. Entre los jefes estaba el entonces jefe de Seguridad, Camilo Aviña Cardona, y el jefe de turno de los celadores, Armando Zamarrón Silva.

Publicidad

La referencia más cercana de la experiencia en penales de Gerónimo Miguel Andrés Martínez fue el penal varonil de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, la cual depende de la Secretaría de Gobierno, hizo el nombramiento y dijo que realizaría trabajos de modernización penitenciaria en enero de 2009.

En mayo de ese mismo año, tres muertes se registraron en la penitenciaria y se dieron protestas al interior acusando al director de dar privilegios a algunos reos para portar teléfonos celulares y el ingreso de droga.

En el puesto permaneció solo hasta julio de 2009, cuando las autoridades del gobierno que encabeza Marcelo Ebrard, anunciaron su destitución tras descubrir que al interior de Santa Martha opera una banda de secuestradores, liderada por Giovanni Bautista, El Giovanni.

CNNMéxico solicitó al Gobierno del Distrito Federal información sobre si el director del penal tuvo responsabilidad en la operación de la banda de secuestradores y si fue investigado; sin embargo no se obtuvo respuesta al momento de la publicación de esta nota.

Del DF a Nuevo León

Andrés Martínez después formó parte del Gobierno de Amalia García en el estado de Zacatecas y en mayo de 2011, fue nombrado director del penal de Apodaca en Nuevo León, en el norte del país.

En ese estado, el vocero de seguridad lo presentó como un funcionario con amplia experiencia en penales y reclusorios.

Sobre los cuestionamientos por la forma en que salió del penal de Santa Martha Acatitla, exhibió el documento de su renuncia y dijo que no tenía antecedentes penales ni estaba sujeto a ningún tipo de investigación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad