El grupo de Ernesto Cordero recibe candidaturas plurinominales al Senado
Panistas afines al exaspirante presidencial Ernesto Cordero recibieron varios de los primeros lugares en la lista de candidatos al Senado, por la vía de representación proporcional o plurinominal, que su partido dio a conocer este sábado.
El primer puesto del listado lo ocupa el propio Cordero, exsecretario de Hacienda y segundo lugar en la elección interna por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia —que ganó Josefina Vázquez Mota —, informó la dirigencia panista en su cuenta en Twitter.
Durante la semana, el PAN adelantó que propondría al Consejo Nacional del partido que Cordero encabezara la lista . Los 381 miembros del órgano se reunieron este sábado para escuchar los mensajes de los aspirantes a las candidaturas plurinominales a la Cámara alta y votar por sus preferidos.
El segundo lugar del listado es para la diputada local Mariana Gómez del Campo, exaspirante al gobierno de la Ciudad de México y una de las panistas que apoyó la candidatura de Cordero.
El tercer sitio es para Roberto Gil Zuarth , coordinador de campaña de Vázquez Mota, mientras el cuarto es para Luisa María Calderón , quien después de perder la elección para gobernador de Michoacán se sumó al grupo del extitular de Hacienda.
La quinta posición la ocupa Salvador Vega Casillas , exsecretario de la Función Pública, y la sexta, otra panista afín a Cordero, la diputada federal Gabriela Cuevas Barrón.
En séptimo lugar está el secretario de Educación, Alonso Lujambio ; en octavo, la exdiputada y consejera panista Laura Rojas; en noveno, el exdiputado Héctor Larios, y en décimo la diputada federal Dolores del Río.
Los legisladores de representación proporcional no llegan al Congreso por el voto directo de los ciudadanos, sino por el porcentaje total de votos que reciba su partido. Entre más arriba esté un candidato en la lista de plurinominales, más posibilidades tiene de alcanzar un asiento en el Poder Legislativo.
Hacia el mediodía, antes de la sesión del Consejo Nacional panista, Vázquez Mota acudió a la sede del PAN y declaró que no votaría para ser respetuosa del proceso.
"Confío plenamente en que se elegirán a los mejores liderazgos", dijo la virtual candidata a periodistas.
El lugar 11 es para Luis Felipe Bravo Mena , exsecretario particular del presidente Felipe Calderón y excandidato al gobierno del Estado de México. En el 12 fue ubicada Ana Teresa Aranda; en el 13, César Nava , exdirigente del partido; en el 14, Marcela Torres Peimbert, y en el 15, Arturo García Portillo.
Para el sitio 16 se eligió a Herbert Taylor Arthur; para el 17 a Adriana Dávila, excandidata al gobierno de Tlaxcala; para el 18 a Francisco Ramírez Acuña , diputado federal y exsecretario de Gobernación; para el 19 a Leticia Díaz de León, y para el 20 al exsecretario de Salud, José Ángel Córdova .
Los puestos 21 a 26 fueron para Juan Antonio García Villa, Laura Elena Estrada, Jorge Manzanera, Yolanda Montalvo, José Manuel Minjares y Jorge del Rincón, respectivamente.
Los lugares 27, 29 y 31, en los que el partido debe postular mujeres, aún no tienen candidatas, en tanto los 28, 29 y 32 son para Óscar Marín Arce Paniagua, Ricardo Ling Altamirano y Pedro Rivas Gutiérrez.
Actualmente, el PAN es la primera fuerza en el Senado con 50 de 128 asientos. La segunda fuerza es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 32, y la tercera el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 23.
En las elecciones federales del 1 de julio, el panismo busca no sólo ganar la presidencia por tercera ocasión desde el 2000, sino aumentar su presencia en el Congreso. Las encuestas de preferencia, sin embargo, favorecen al PRI, que gobernó México durante 71 años.