Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN da candidaturas al Senado a los segundos lugares de las precampañas

Los panistas elegidos en la lista de plurinominales de la Cámara alta tenían otras aspiraciones al inicio de la contienda electoral
dom 26 febrero 2012 11:00 AM
luisa maria calderon cocoa y ernesto cordero
luisa maria calderon cocoa y ernesto cordero luisa maria calderon cocoa y ernesto cordero

Ernesto Cordero no pudo ser candidato presidencial, pero sí será senador. No hay forma de que el exsecretario de Hacienda y exprecandidato panista  quede fuera de la Cámara alta , luego de que su partido decidiera que encabece la lista de candidatos plurinominales al Senado.

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) votó este sábado el orden del listado final de aspirantes a senador por el método de representación proporcional, según el cual se entregan escaños dependiendo del porcentaje de la votación efectiva del partido en todo el país.

Cordero —cuya candidatura fue propuesta por la virtual candidata presidencial Josefina Vázquez Mota— no es el único panista que recibió un lugar en la lista plurinominal del PAN , pese a haber iniciado este proceso electoral con otras aspiraciones a cargos de elección popular.

El exsecretario de Salud, José Ángel Córdova, también aparece en la lista en el lugar 20. Antes de ser candidato al Senado, buscó ser el abanderado de su partido para el  gobierno de Guanajuato, que perdió frente al exfuncionario estatal Miguel Márquez .

También se acercaron a un sitio en el Senado la diputada federal Gabriela Cuevas y la legisladora capitalina Mariana Gómez del Campo, ambas exaspirantes a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal , y cercanas al equipo de Cordero.

La hermana del presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón, es otra posible integrante de la bancada panista en el Senado, pues se confirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) le dio la posición cuatro, detrás de Roberto Gil Zuarth.

Publicidad

Cocoa Calderón, como se le conoce, renunció a su candidatura al Senado por voto directo o mayoría relativa hace apenas 10 días. Antes, en noviembre de 2011, había representado al partido en los comicios de gobernador del estado de Michoacán, en los que perdió frente a Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otro exaspirante a la presidencia que fue beneficiado por el CEN fue el titular de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio . El funcionario fue uno de los primeros panistas en retirarse de la contienda por la candidatura a la presidencia.

Lujambio, en el lugar siete, está bajo atención médica desde noviembre , cuando la SEP confirmó que tenía cáncer de médula ósea. Hasta ahora, el PAN no ha informado quién sería su suplente en caso de ausencia.

Los otros panistas con posibilidades de llegar al Senado, dependiendo del número de votos que reciba el partido, son el coordinador de campaña de Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, y el exsecretario de Función Pública, Salvador Vega Casillas. Ambos renunciaron a sus cargos en el gobierno federal el 14 de diciembre , por sus aspiraciones políticas en la Cámara alta.

Según los estatutos del partido, la lista, una vez aprobada por los 381 integrantes del Consejo Nacional, es inalterable.

También aspiran al Senado por la vía de representación proporcional Luis Felipe Bravo Mena, excandidato a gobernador del Estado de México; Francisco Ramírez Acuña, diputado federal, y César Nava, exdirigente del partido.

Con el mecanismo de representación proporcional se reparte un número fijo de asientos en el Congreso (200 para diputados y 32 para senadores) entre el total de partidos que participan en la contienda, según el porcentaje de votación efectiva.

Pese a que la mayoría de los aspirantes no son originarios ni residen en la entidad federativa que los postuló, José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, explicó que para el caso del Senado las candidaturas plurinominales se reparten tomando en cuenta una sola circunscripción, la del país, por lo que los políticos pueden representar a cualquier estado.

Los panistas con un escaño prácticamente seguro en el Senado, según el orden de la lista, son:

  1. Ernesto Cordero, exprecandidato a la presidencia
  2. Mariana Gómez del Campo, exaspirante al Gobierno del DF
  3. Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Vázquez Mota
  4. Luisa María Calderón, excandidata al gobierno de Michoacán
  5. Salvador Vega Casillas, exsecretario de la Función Pública
  6. Gabriela Cuevas, diputada federal
  7. Alonso Lujambio, titular de la SEP
  8. Laura Rojas, exdiputada federal
  9. Héctor Larios, exdiputado federal
  10. Dolores del Río, diputada federal

La lista completa está disponible aquí .

Publicidad
Publicidad