México, como anfitrión, debe contribuir al éxito de la cumbre del G20
La reunión del G20 a celebrarse en México debe garantizar acuerdos que satisfagan las necesidades de las distintas problemáticas que enfrenta el mundo, coincidieron panelistas en la emisión México Opina que se transmite por CNN en Español.
De lo contrario, consideró la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, un mecanismo que se creó en momentos de crisis, perderá confianza.
"Se está tratando de hacer un G20 transparente y con mayor alcance. Si la reunión no sale bien, nos la estamos jugando todos los países".
Entre los temas que impulsará México, destacan el ayudar a solucionar la crisis europea, la seguridad alimentaria y el apoyo a países emergentes en materia de cuidado al medio ambiente.
"México está abordando los problemas que son urgentes, los que tienen que ver con la estabilidad de los mercados y deudas de Europa son una prioridad", explicó Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda.
En los últimos dos años crisis financieras han contagiado a Europa, donde países endeudados como Grecia, Irlanda y Portugal se han quedado sin acceso a los mercados y han debido ser rescatados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Rodríguez aseguró que a través de la cooperación financiera se puede solucionar de manera efectiva cualquier crisis sin afectar a otros mercados, además de generar estabilidad en las economías emergentes.
El G20 está integrado por las 20 economías más importantes del mundo, entre las que se encuentran China, Estados Unidos, Brasil y México.
Rossana Fuentes-Berain, vicepresidenta editorial de Grupo Expansión, consideró que los temas de la agenda de México serán desplazados para discutir la situación económica en Europa, que cada día es más complicada.
Agregó que el sistema bancario mexicano está interrelacionado con el resto del sistema financiero internacional, por lo que la situación que se vive en Europa también debe ser contemplada por la ciudadanía.
"El sistema bancario de México está muy relacionado con los fenomenos internacionales, para bien o para mal, hay una banca mexicana grande que debe importar a los ", mencionó Fuentes-Berain.
El foro buscará crear un vínculo entre jóvenes, miembros de ONG internacionales, y países que no integran el G20 para escuchar todas las propuestas, mencionó Aranda.
La subsecretaria dijo que México tiene el compromiso de realizar una cumbre totalmente transparente.
México coordinará las reuniones de la cumbre luego de haber asumido la presidencia del grupo de las 20 naciones más industrializadas del mundo (G20), que se reunirá en junio próximo en Los Cabos, Baja California Sur.