Publicidad
Publicidad

Gobernación hace una traducción errónea de las palabras de Napolitano

La secretaria de Seguridad Interna de EU no afirmó que 'El Chapo' Guzmán tendría el mismo destino que Bin Laden, precisó la Segob
lun 27 febrero 2012 08:21 PM
janet napolitano
janet napolitano janet napolitano

La Secretaría de Gobernación de México (Segob) aclaró que la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que su país será persistente en la búsqueda del narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán.

Esto después de que en una traducción oficial se adjudicara a la funcionaria estadounidense que: “nos tomó 10 años atrapar a Osama bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó. Yo creo que lo mismo va a pasar con (Joaquín El Chapo) Guzmán”.

Posteriormente, la dependencia federal precisó que Napolitano dijo: “Yo no creo que va a suceder lo mismo con (El Chapo) Guzmán, lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y que daña a ambos países, al suyo y al nuestro. Así que este tema continúa de una manera exhaustiva”.

Sin embargo, en la traducción que hizo en un principio la Segob, se afirma que Napolitano expresó que El Chapo tendría el mismo destino que Bin Laden.

El área de Comunicación Social de la Segob indicó en un comunicado que el error era atribuible a la intérprete del evento de este lunes.

Respecto a la posibilidad de comparar el narcotráfico con el terrorismo, dijo “creo que el terrorismo es una amenaza global, todos los países están combatiéndolo, por eso los acuerdos de intercambio de información y la colaboración son importantes”.

Publicidad

Napolitano consideró que “es la comunidad de naciones trabajando en conjunto la que incrementa la posibilidad de prevenir un acto terrorista”.

“El tráfico de drogas también es una amenaza, pero debe ser atendida de manera diferente, es un tipo de crimen diferente, por lo que es importante que actuamos no solamente de manera binacional, sino de manera regional para combatir la oferta de narcóticos ilegales”, consideró.

La reunión entre el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano se realizó para la firma del programa de deportación cuyo objetivo es combatir la trata de personas a la que son sometidos los migrantes mexicanos y consiste en proveer transporte aéreo a los mexicanos repatriados.

Los gobiernos de México y Estados Unidos también implementarán un programa de verificación electrónica llamado Global Entry que permitirá a ciudadanos de ambos países que cruzan frecuentemente la frontera hacerlo con mayor facilidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad