Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La procuraduría de Guerrero manipuló las pruebas del caso Ayotzinapa: PGR

La dependencia federal asegura que funcionarios estatales alteraron las pruebas sobre la muerte de los dos normalistas de Guerrero
lun 27 febrero 2012 05:02 PM
salon de clases en ayotzinapa guerrero
ayotzinapa-normal salon de clases en ayotzinapa guerrero

Personal de la Procuraduría de Guerrero presuntamente manipuló la investigación y las evidencias de la muerte de dos jóvenes durante un enfrentamiento entre policías y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ocurrida en diciembre pasado, aseguró la Procuraduría General de la República (PGR) este lunes.

El lugar donde murieron a tiros Jorge Alexis Herrera Pino , de 22 años, y Gabriel Echeverría de Jesús , de 21, fue alterado y algunas pruebas desaparecieron, detalló en rueda de prensa el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizad (SIEDO), Cuitláhuac Salinas.

El funcionario aseveró que los responsables de disparar contra los normalistas fueron policías ministeriales de Guerrero.

La PGR dio a conocer la información este lunes, solo un día después de que la misma dependencia informara que un juez de Guerrero ordenó la aprehensión de un civil y nueve servidores y exservidores públicos por probables delitos relacionados con la muerte de los normalistas, entre ellos, el exprocurador del estado.

Los nombres de los funcionarios no fueron dados a conocer, pero al momento del incidente Alberto López Rosas ocupaba el cargo de procurador del estado. Se le acusa de desviar y obstaculizar la investigación sobre la muerte de los jóvenes.

El enfrentamiento entre policías y estudiantes ocurrió cuando los normalistas bloquearon la caseta de Palo blanco, de la Autopista del Sol (que une a Guerrero con la Ciudad de México) para exigir reformas en la Normal.

Publicidad

Los estudiantes provocaron un incendio que alcanzó a una gasolinera, y en medio del desorden, los dos normalistas recibieron disparos de bala.

El día de los enfrentamientos hubo violaciones graves a los derechos humanos, según información preliminar de una investigación que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH).

El incidente provocó que las agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) pidiera una investigación por el uso excesivo de fuerza contra los normalistas.

El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, rechazó hablar sobre el tema de Ayotzinapa y el informe que emitió la PGR sobre la supuesta manipulación de evidencia e investigación por parte de la Procuraduría local sobre los hechos del pasado 12 de diciembre.

En entrevista, después de un evento turístico que sostuvo con el empresario mexicano Carlos Slim Helú este lunes, el gobernador dijo no tener información del caso.

“No tengo yo conocimiento sobre ese punto”, respondió a los medios de comunicación.

Publicidad
Publicidad