'El Chapo' Guzmán tendrá el mismo destino que Osama bin Laden: Napolitano
La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó este lunes que el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán tendrá el mismo destino que el líder terrorista Osama bin Laden, durante la presentación de un programa piloto que permitirá a inmigrantes mexicanos ser deportados directamente hacia sus comunidades de origen sin ser expuestos a los riesgos de la frontera.
“Nos tomó diez años atrapar a Osama bin Laden (…) creo que lo mismo va a pasar con Guzmán, lo que estoy diciendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal que daña a ambos países”, dijo la encargada de la seguridad interior de Estados Unidos en una conferencia conjunta con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
El programa de deportación, que iniciará en abril de este año, tiene el objetivo de combatir la trata de personas a la que son sometidos los migrantes mexicanos en su intento de llegar a Estados Unidos, explicó el funcionario mexicano.
Según el convenio entre ambos países, el gobierno estadounidense proveerá transporte aéreo para los mexicanos repatriados , mientras que las autoridades mexicanas asistirán el último tramo del trayecto.
El programa será promovido de manera personal por Janet Napolitano, quien viajará a varios países de Centroamérica “para colaborar de una forma regional” en el combate a los delitos de trata, detalló Poiré.
Los gobiernos de México y Estados Unidos también pondrán en funcionamiento un programa de verificación electrónica llamado Global Entry que permitirá a ciudadanos de ambos países que cruzan frecuentemente la frontera hacerlo con mayor facilidad, afirmó Poiré.
La medida beneficiará a los habitantes de las poblaciones fronterizas que cruzan los puntos aduanales constantemente y también será implementada en terminales aéreas de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos, lo que dará una “mucho mayor celeridad” a los turistas estadounidenses que visten México, agregó Poiré.
Previamente, Janet Napolitano firmó con el titular de Hacienda, Antonio Meade, una declaración de principios que busca fortalecer la cooperación aduanera en el combate al contrabando y al fraude comercial, a través de metas estratégicas de cooperación entre autoridades aduaneras de ambos países, informó la agencia Notimex.
A pregunta de los periodistas, Napolitano descartó que la lucha contra el narcotráfico que realizan México y Estados Unidos sea un fracaso, y consideró que se trata de un “esfuerzo continuo”. La titular de seguridad destacó la necesidad de cambiar hacia un “enfoque regional” en los temas de seguridad, por lo cual atenderá en Centroamérica los asuntos de crimen organizado y crimen transnacional”.
Napolitano descartó la equiparación entre narcotráfico y terrorismo. “Tenemos que atenderlo de forma distinta. Es un tipo de crimen diferente”, dijo.
La secretaria estadounidense evitó comentar sobre la supuesta relación entre grupos terroristas y el grupo criminal Los Zetas . “No hay nada que yo sea capaz de comentar. Tenemos los ojos sobre los terroristas y Los Zetas, y seremos persistentes, consistentes y fuertes al confrontarlos”, dijo.
La frontera entre México y Estados Unidos es la más transitada del mundo. Las actividades del crimen organizado se concentran en los puntos fronterizos debido a su ubicación estratégica para el trasiego de armas, drogas y personas.
Los abusos de pandilleros y miembros de la delincuencia contra migrantes incluyen extorsiones, violaciones, secuestros y asesinatos, lo que ha llamado la atención de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.