Publicidad
Publicidad

Relevo en Seguridad en Nuevo León dice que usará toda la fuerza del Estado

Al rendir protesta, el general retirado Javier del Real afirmó que actuará "sin contemplaciones" para combatir a los delincuentes
lun 27 febrero 2012 07:04 PM
secretario seguridad nuevo leon real magallanes
secretario seguridad nuevo leon real magallanes secretario seguridad nuevo leon real magallanes

Los delincuentes enemigos de las instituciones deben de saber que se ejercerá "sin contemplaciones" toda la fuerza del Estado para combatirlos, dijo este lunes el general retirado Javier del Real Magallanes, al tomar posesión como secretario de Seguridad Pública en el estado de Nuevo León, en el norte de México.

Real Magallanes ocupa el cargo después de la crisis provocada por la masacre de 44 reos y la fuga de 29 integrantes de Los Zetas de la prisión de Apodaca, hechos ocurridos el 19 de febrero.

El nuevo secretario rindió protesta en una breve ceremonia que encabezó el gobernador Rodrigo Medina, quien antes había destituido del puesto al general Jaime Castañeda.

“Estar aquí en estos momentos representa un reto muy importante, y le aseguro a usted, señor gobernador, que pondré todo mi esfuerzo y capacidad para cumplir con la delicada misión de atender la seguridad pública de esta entidad", refirió Del Real.

“Los enemigos de las instituciones  y nuestra comunidad deben saber que no descansaré un solo instante para edificar el eficaz cumplimiento de nuestro deber y aplicaremos sin contemplaciones y de manera contundente toda la fuerza del Estado  para combatirlos”, subrayó.

El estado de Nuevo León, junto con Tamaulipas y Coahuila, se ha visto sumergido en una espiral de violencia desde marzo del 2010, cuando los grupos aliados del cártel del Golfo  y Los Zetas se dividieron y comenzaron una guerra frontal por el control de la región.

Publicidad

El general Javier del Real Magallanes inició las actividades del operativo noreste contra el narcotráfico, como muestran los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Su hoja de registro de la  Sedena informa que nació  en Zacatecas en 1944 y se graduó del Colegio Militar en 1961, como subteniente de Artillería.

En 1977 comenzó su carrera diplomática como agregado militar en la República de Guatemala y Honduras. Cargo que repitió en El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. Para 1979 formaba parte de la sección segunda del  Estado Mayor de la Defensa Nacional, considerada la unidad de Inteligencia de los militares.

Se desempeñó también como  director del Colegio de Defensa Nacional, y comandante de la II Región Militar con sede en Baja California y Sonora.

El 16 de diciembre de 1997 tomó posesión del Estado Mayor de la IV Región Militar, cuya  sede es Escobedo, Nuevo León, y el año siguiente fue comandante de la Guarnición Militar con sede en Cancún, Quintana Roo.

Fue comandante de la IV Región Militar durante casi dos años y encabezó el operativo noreste contra el narcotráfico en los estados de San Luis, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Registros de las operaciones en el noreste durante su periodo muestran que al menos nueve militares fueron secuestrados y  asesinados por sicarios de la delincuencia organizada.

Además, durante esa época se consolidó en los estados de San Luis, Nuevo León y Coahuila el grupo autodenominado Los Zetas.

Entre los logros más importantes de las operaciones contra la delincuencia organizada en la región, sobresalen la captura de los capos Héctor Huerta Ríos, alias La Burra, lugarteniente del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y de Sigifredo Nájera Talamantes, jefe de Los Zetas en Monterrey.  

“La Secretaría de la Defensa Nacional, en cumplimiento de las misiones que señala la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de conformidad con los objetivos, estrategias y  líneas de acción establecidos en el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012, presenta los resultados obtenidos durante el año 2009”, destaca un reporte anual de Sedena.

Sobresalen  las detenciones de Sigifredo Nájera Talamantes, alias El Canicón, autor intelectual de la ejecución de nueve militares en la ciudad de Monterrey; Héctor  Huerta Ríos, La Burra, encargado de la plaza de la capital neoleonesa; Pedro Ramos Garza, alias El Güero, responsable de la venta de drogas e informante de la delincuencia organizada de los movimientos del personal militar en Nuevo León, precisó el reporte.

El general Del Real Magallanes se retiró del Ejército en enero del 2010, al ser de la generación nacida en 1944. Al salir de la milicia, fue nombrado subdirector de Planeación de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad