Publicidad
Publicidad

Consignan a multihomicida vinculado al asesinato de 26 personas en Jalisco

La procuraduría de Jalisco consignó a Eleuterio Belmontes, líder de una de las tres células que asesinó a 26 persona en noviembre pasado
mar 28 febrero 2012 05:22 PM
procurador de Jalisco
procurador de Jalisco procurador de Jalisco

La Procuraduría General de Justicia de Jalisco, consignó ante el juzgado 13 de lo penal a Eleuterio Belmontes Carmona El Tello, líder de una de las células que asesinó a 10 de los 26 personas, cuyos cadáveres aparecieron en noviembre pasado , en dos de las principales avenidas de Guadalajara, junto a los Arcos del Milenio.

El primer fiscal del estado, Tomás Coronado Olmos, informó en conferencia de prensa, que El Tello, de 37 años, fue capturado el pasado 19 de febrero junto a ocho de sus cómplices, mientras atracaban un restaurante y tienda de licores.

Desde su detención estuvo bajo averiguación previa con ampliación de término hasta que finalmente fue enviado al Reclusorio Preventivo localizado en Puente Grande.

La mañana del pasado 24 de noviembre, tres camionetas fueron abandonadas en una de las principales vialidades de Guadalajara. En el interior de los vehículos estaban los cuerpos de 26 hombres , algunos esposados y con disparos en la cabeza

En su declaración ante la fiscalía estatal, Belmontes Carmona dijo pertenecer al cártel de Milenio y que la orden de “levantar y asesinar” a las víctimas la recibió de Francisco Daniel Yeme Gómez, El Pacorro, arraigado desde principios de este mes e identificado por la autoridad como el autor intelectual del multihomicidio.

En un video reproducido durante la conferencia de prensa, se escucha a El Tello narrar cómo después de secuestrar a las 10 víctimas, las mantuvieron en una casa de seguridad hasta que las asesinaron ahorcándolas para después depositarlas en la camioneta que fue abandonada en calles de Guadalajara.

Publicidad

Según la procuraduría, El Tello es un multihomicida que además de participar en dos de los 10 asesinatos de noviembre pasado, privó de la vida a otras 20 personas en diferentes acontecimientos.

Hasta el momento, las autoridades han detenido a nueve presuntos asesinos y cuatro más están muertos, vinculados al multihomicidio de Los Arcos del Milenio.

Coronado Olmos dijo que con base en las declaraciones de los detenidos y las averiguaciones es posible determinar que “no todas las víctimas tenían relación con el crimen organizado”, sin embargo no precisó cuántas y quiénes eran inocentes.

Horas después del hallazgo de los cadáveres, familiares de algunas de las víctimas aseguraron que éstas no tenían vínculos con el narcotráfico .

“Hay efectos colaterales en esta guerra, hay gente que sin tener absolutamente nada (vínculos con el crimen organizado)… hay hechos donde privan de la vida a gente que de alguna forma estaban en el lugar equivocado”, manifestó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad