La mitad de los desaparecidos en Durango son profesores de la entidad
“Callada y tranquila ciudad colonial”, así dice el corrido que describe a la ciudad de Durango, pero este recuerdo está desapareciendo.
En esta entidad encabezan la lista de desaparecidos quienes se dedican a la docencia. De los casi 500 casos registrados ante las autoridades, la mitad eran catedráticos, mientras que los demás desaparecidos son militares y policías de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), de acuerdo con información de la fiscalía del estado.
Durante el 2011 las fuerzas federales encontraron 331 cuerpos sepultados ilegalmente ; del total, 301 cuerpos han sido hallados en la capital donde se encuentran 11 de las 14 fosas clandestinas descubiertas en el estado de Durango, en el norte de México.
Hace dos años que el profesor Gilberto Ramírez asistió por última vez al salón de clases. Desapareció en el trayecto de su casa a la escuela, situada al este de la capital duranguense.
Como cada día, Gilberto se trasladaba en su vehículo de color azul, modelo 1990. El día de su desaparición, su auto quedó abandonado a media calle y con las puertas abiertas.
“Nadie vio (nada). En ese momento acudimos a la Fiscalía estatal para denunciar el hecho, pero hasta el momento seguimos sin saber de su paradero”, explica a CNNMéxico su esposa, quien prefiere no dar su nombre por motivos de seguridad.
Desde entonces la esposa de Gilberto pide a sus hijos de 15 y 17 años que no salgan de noche y que regresen temprano a casa.
En la entrada de su hogar hay un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe, a quien le pide salud para Gilberto. Sin embargo, al pasar de los meses se desvanece la esperanza de encontrar vivo al profesor, al tiempo que se incrementa el número de cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Durango.
"No puedo explicar el dolor que se siente al rezar por la vida de alguien que puede estar muerto," dice su esposa.
Cientos de personas que provienen de municipios llegan a la ciudad para pedir información en la Fiscalía sobre los cadáveres que siguen sin ser reconocidos.
Tras el hallazgo de las fosas clandestinas, el gobierno de Durango puso en funcionamiento en mayo de 2011 una comisión de atención a víctimas , para la búsqueda de personas desaparecidas y de aquellas que fueron enterradas de forma ilegal.
La titular de este organismo, Ismelda Flores, comentó a CNNMéxico que durante el presente año se ha dado atención legal y psicológica a 455 personas, cuyos familiares siguen desaparecidos.
Son 37 los muertos identificados
En los últimos 10 meses se han encontrado 331 cuerpos en 14 fosas clandestinas. Solamente 37 han sido identificados, de los cuales 21 resultaron ser originarios de Durango y los otros de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango revisa los expedientes de 75 personas desaparecidas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Coahuila, Distrito Federal, Michoacán, Colima y Chihuahua para cotejar información.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó en un reporte de 2011, que Durango era la segunda entidad del país con más desapariciones al sumar 17 denuncias.
El primer lugar lo tenía Nuevo León con 33, y el tercero Tamaulipas, con ocho denuncias.
Las autoridades de Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato y Veracruz, han brindado información sobre sus ciudadanos reportados como desaparecidos, para cotejar si alguno de ellos está entre las víctimas de las fosas de Durango.
Fosas generan daños psicológicos en niños.
Sergio Morales y su esposa Margarita tienen dos hijos, de 9 y 11 años. Su casa está en una zona de clase media en la colonia Las Fuentes, sitio donde fue descubierta la fosa más grande que contenía 89 cuerpos.
El padre explica que ha sido difícil informar a sus pequeños sobre el hallazgo de gente enterrada a dos cuadras de su hogar y muy cerca de su escuela.
En la entidad existen casos de personas que resultaron afectadas psicológicamente al darse cuenta de la exhumación de restos humanos cerca de su residencia, detalla a CNNMéxico Alejandro Vázquez, psicoterapeuta del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
“Son víctimas que evitan sentir los síntomas (alimentación insuficiente y cambio de conducta) de la depresión originada por presenciar o enterarse de hechos de alto impacto, lo que debe ser atendido a la brevedad”, comentó.
Alejandro Vázquez informó que el ISMED ha atendido a 50 personas que han requerido atención tras identificar a sus seres queridos entre los cuerpos hallados en las fosas.
En junio de 2011, semanas después de que en la entidad se comenzaron a detectar fosas, Ramiro Ortiz Aguirre renunció a su cargo como fiscal . Sonia de la Garza Fragoso, asumió el cargo.
Ante el aumento de la inseguridad, Durango se convirtió en la primera entidad en dar ayuda psicoterapéutica especializada al personal que trabaja directamente con víctimas de violencia, específicamente a quienes están relacionados con las fosas.
Cuerpos sin nombre, sepultados nuevamente
La capacidad de espacios para cuerpos en la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo) quedó rebasada, por lo que el gobierno solicitó el servicio de dos camiones para refrigerar los cadáveres rescatados de las fosas.
Para una mejor conservación, los muertos son etiquetados y depositados en cajones de madera para posteriormente inhumarlos en el panteón municipal.
Los restos humanos permanecerán sepultados mientras no culmine el proceso identificación por medio de muestras de ADN por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del estado (FGE), exámenes que no han sido iniciados a falta de equipo.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), comenzó a cobrar un impuesto de 2,500 pesos a familiares que identificaron a sus víctimas y que tuvieran la necesidad de sacarlos de la fosa común para cremarlos o enterrarlos en otro lugar.
La Comisión de Atención a Víctimas del Delito, explicó a CNNMéxico que, el pago que solicita la Coprised corresponde a la exhumación de cada cuerpo, pero actualmente se ha logrado exentar a los dolidos de cubrir esa cuota y no es obligatorio el pago para este procedimiento.
Asesinatos al alza pese a estrategia federal
Hasta el mes de noviembre de 2011 en Durango se registraron 890 muertes atribuidas a presuntos integrantes del crimen organizado.
Cifras de las procuradurías estatales revelan que en el mismo lapso se han cometido 11,600 asesinatos en todo el país.
Durango, al sur de Chihuahua, es considerada una de las zonas de mayor influencia del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín, El Chapo Guzmán.
Actualmente, el gobierno federal implementa en Durango dos operativos (Laguna segura y Durango-Zacatecas), con la finalidad de frenar el paso de grupos delincuenciales que operan en la entidad.
Zacatecas, situado al este de Durango, ha reportado un aumento de la violencia en los últimos dos años atribuida a grupos delictivos como Los Zetas.
Durango, Chihuahua y Sinaloa, forman el denominado “Triangulo Dorado”, donde el cártel del capo Joaquín El Chapo Guzmán cultiva droga que trafica a Estados Unidos, de acuerdo con el Gobierno federal.