Publicidad
Publicidad

La ONU refiere una baja en la incautación de cocaína en México

Las incautaciones pasaron de más de 48 toneladas en 2007 a 9.4 en 2010, refirió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes
mar 28 febrero 2012 01:30 PM
decomiso droga narcoticos
decomiso droga narcoticos decomiso droga narcoticos

México es el país de América del Norte en el que se registró la disminución más importante en las incautaciones de cocaína en los últimos años, indicó el Informe 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife).

“De los tres países de la región, México es, con mucho, el país en el que se ha registrado la disminución más pronunciada de las incautaciones, que pasaron de la cifra máxima de más de 48 toneladas en 2007 a 9.4 toneladas en 2010”, refirió la Jife.

Durante el 2009 fueron incautadas 12 toneladas más respecto al nivel registrado en el 2010, detalló la Junta, además de indicar que una proporción cada vez mayor de cocaína que llega a México pasa primero por los países de América Central.

En la región de América del Norte, que incluye a Canadá, Estados Unidos y México, las incautaciones de cocaína disminuyeron alrededor del 43% entre 2005 y 2009, detalló el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que vela por el cumplimiento de las leyes internacionales de control de estupefacientes.

“Se calcula que alrededor del 90% de la cocaína en los Estados Unidos llegó a ese país a través de México”, agregó.

En otro apartado de su reporte, la Jife expresó que las bandas de traficantes han procurado socavar el aparato estatal, incluida la policía federal y estatal, el sistema de justicia penal y los medios de información.

Publicidad

Para lograrlo, dijo, se han valido de la corrupción, así como de amenazas y de la intimidación.

“Ante la determinación demostrada por el gobierno, las organizaciones de narcotraficantes han recurrido a niveles de violencia sin precedentes.

Según cifras oficiales, más de 35,000 personas perecieron víctimas de la violencia relacionada con las drogas en el período comprendido entre 2006 y 2010, y sólo en ese último año perdieron la vida más de 11,500”, expresó.

Aunque reconoció el esfuerzo de las autoridades mexicanas para enfrentar esa problemática, la Junta pidió que se “preste la debida atención a las medidas de prevención”.

Periodistas, blanco de violencia

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes mencionó que “observa con preocupación” que los periodistas sean blanco de la violencia ejercida por las bandas de narcotraficantes en México.

“Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, desde el año 2000 han sido asesinados en el país 71 periodistas, y muchos más han sido víctimas de amenazas e intimidación”, señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad