Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades buscan a asesino serial de mujeres que escapó de su custodia

César Armando Librado Legorreta dijo a las autoridades que había violado a ocho mujeres y que asesinó a siete por miedo a que lo denunciaran
mié 29 febrero 2012 12:08 PM
PGJDF
Librado-Coqueto-PGJDF PGJDF

Cuando las autoridades de la Ciudad de México anunciaron acción penal en contra de César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, por siete asesinatos de mujeres en el Estado de México y en la capital del país, él ya se había fugado.

Librado Legorreta, de 29 años, fue detenido la semana pasada por la policía mexiquense. Trabajaba como chofer de transporte público; abusaba y asesinaba mujeres que utilizaban de noche su ruta.

"Veía la oportunidad y lo hacía, las convencía de que las llevaba o se quedaban solas, o como otra, que venía un poco alcohólica o tomada, se quedó dormida y aprovecho la situación", dijo Librado a agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), según el video del interrogatorio difundido por la dependencia.

"Violé a ocho mujeres, de las cuales maté a siete, por miedo a que me denunciaran".

Según información divulgada por la PGJEM, la primera víctima fue una joven de 19 años, a quien atacó en el municipio de Tlalnepantla, al noroeste de la zona metropolitana, en junio de 2010. Tras abusar sexualmente de ella y robarle sus pertenencias intentó asfixiarla, pero la joven fingió estar muerta y fue abandonada.

La descripción que ella ofreció de su atacante fue clave para ligarlo con los crímenes siguientes.

Publicidad

Pero sus otras víctimas no tuvieron la misma suerte. "Librado Legorreta despojaba a las mujeres de sus pertenecías y abandonaba los cuerpos en la vía pública", dijo este martes el procurador Alfredo Castillo.

En julio pasado, el hombre presuntamente mató a una mujer de 28 años en Naucalpan, también en el Estado de México. Unos meses después, en octubre pasado, mató a una joven de 17 años en la Ciudad de México.

A fines del 2011 volvió a atacar tres veces en el Estado de México: el 26 de noviembre en Tultitlán; en plena Navidad asesinó a otra víctima, de 22 años, en Tlalnepantla, y el 30 de diciembre mató a una joven de 19 años en Cuautitlán.

Sus últimos dos crímenes ocurrieron también en Tlalnepantla: asesinó a una joven de unos 20 años el 8 de enero y a una mujer de 34 el 17 de enero.

Precisamente en Tlalnepantla, lugar donde vivía, fue detenido el pasado 23 de febrero. El presunto asesino fue trasladado a las oficinas de la subprocuraduría de la PGJEM, donde fue interrogado.

Según Castillo, Librado Legorreta estaba en una oficina, custodiado por tres agentes ministeriales, de donde escapó por una ventana la madrugada del pasado lunes.

"El error no es el hecho de haberlo tenido en una oficina, el error es la negligencia de tres policías ministeriales que posiblemente se confiaron y que pensaron que este sujeto no iba intentar huir", dijo el procurador durante una conferencia de prensa.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ignoraba que Librado Legorreta había escapado, cuando horas después, el mismo día de su fuga, anunció que se ejercitó acción penal en su contra por el delito de feminicidio. En tanto, la PGJEM aún no ejercitaba acción penal en su contra cuando ocurrió la fuga.

Tras la evasión, fue detenido uno de los tres agentes ministeriales, dijo este martes Castillo. Los otros dos agentes, así como Librado Legorreta, que escapó con esposas en las manos y grilletes en los pies, son buscados por las autoridades de ambas entidades.

Castillo ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien aporte datos que permitan la recaptura de Librado.

El PAN quiere fuera al procurador

El Partido Acción Nacional (PAN), exigió la renuncia del procurador de justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, por la fuga de César Armando Librado Legorreta.

La secretaria general del partido, Cecilia Romero, dijo que el caso “exhibe ineptitud y falta de responsabilidad (del procurador) al permitir que un detenido con todas las características de asesino serial escapara”.

A nombre del partido, Romero dijo que la explicación dada por las autoridades estatales sobre la fuga de Librado Legorreta “no convence a nadie” y exigieron, además de la renuncia de Alfredo Castillo, “medidas contundentes” para resolver el caso.

“Las mujeres de Acción Nacional exigimos la renuncia del procurador de justicia del Estado de México. Es inaudito que un criminal, feminicida con estas características (…) escape con tal facilidad”.

El partido también exigió que el gobierno estatal, a cargo del priista, Eruviel Ávila, proporcione información puntual del caso, y sobre los feminicidios y las investigaciones abiertas al respecto.

El gobernador Eruviel Ávila pidió al procurador Alfredo Castillo que agilizara las investigaciones para recapturar a Librado Legorreta, informó Notimex.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que se determinó cesar al encargado de la Comisaría General de la Policía Ministerial del estado de México, Enrique Domínguez Abasolo, a fin de facilitar las investigaciones del caso y determinar si entre sus servidores públicos existen más presuntos responsables de la evasión del detenido.

Publicidad
Publicidad